John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que Nicolás Maduro tiene decisiones importantes que solo él puede tomar respecto a la situación política en Venezuela. Kirby enfatizó que el gobierno estadounidense ha dejado claro que lo primero que Maduro debe hacer es publicar los datos electorales y los resultados de las elecciones recientes.
En respuesta a la falta de transparencia, Washington ha sancionado a 16 funcionarios venezolanos de las autoridades electorales, la Corte Suprema, la asamblea nacional, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia. Además, Estados Unidos ha emitido sanciones económicas contra más de 100 individuos y entidades venezolanas, incluyendo a Maduro, acusado de narcotráfico.
Kirby advirtió que si Maduro no toma decisiones que beneficien a los venezolanos, el gobierno estadounidense podría tomar medidas adicionales. Aunque no especificó cuáles serían esas acciones, aclaró que el sector petrolero, que incluye a empresas como Chevron, Repsol y Maurel & Prom, no fue objeto de nuevas sanciones.
Por su parte, la cancillería venezolana calificó las sanciones como «medidas coercitivas unilaterales» y acusó a Estados Unidos de cometer un «nuevo crimen de agresión». Estados Unidos y otros países sostienen que el opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del 28 de julio por un amplio margen, razón por la cual España le concedió asilo.