Getting your Trinity Audio player ready...
|
Canarias enfrenta una semana marcada por la inestabilidad meteorológica con la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que traerá chubascos fuertes, tormentas y precipitaciones intensas en varias islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo por lluvias en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife debido a la posibilidad de precipitaciones persistentes y de gran intensidad.
Las condiciones inestables se prolongarán durante varios días, con un aumento de las lluvias el lunes y martes en las islas de mayor relieve. A partir del martes, las precipitaciones también alcanzarán Lanzarote y Fuerteventura, aunque con menor intensidad.
En las cumbres de Tenerife, podrían registrarse nevadas por encima de los 2.200 metros, mientras que en las islas occidentales no se descartan tormentas con granizo menudo. Las temperaturas se mantendrán estables, aunque en las zonas altas de Tenerife existe una baja probabilidad de heladas en las Cañadas del Teide.
El lunes se espera un cielo mayormente cubierto en todo el archipiélago, con lluvias moderadas a fuertes en las islas montañosas, especialmente en el interior. Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán a Lanzarote y Fuerteventura, aunque de forma más moderada.
En cuanto a las condiciones marítimas, se prevé viento del norte con fuerza de 3 a 5, acompañado de marejada o fuerte marejada, además de un mar de fondo del noroeste con olas de hasta dos metros.
Ante este panorama meteorológico, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los reportes oficiales y tomar precauciones en los desplazamientos, especialmente en las zonas donde se han emitido avisos por lluvias intensas.