Sinaloa vive su tercer día de violencia con bloqueos, balaceras y ataques armados en múltiples municipios

0
18
Getting your Trinity Audio player ready...

Sinaloa fue escenario este miércoles 7 de mayo de una nueva jornada de violencia marcada por bloqueos con vehículos incendiados, enfrentamientos armados y ataques directos a fuerzas del orden. Los hechos, que comenzaron desde tempranas horas, alcanzaron su punto más crítico durante la noche en los municipios de Culiacán, Mocorito y Navolato.

En la salida norte de Culiacán, a la altura de la carretera libre México 15, tres vehículos —incluyendo un tráiler y un camión de transporte de personal— fueron incendiados para bloquear la circulación. Medios locales también reportaron la presencia de drones en la zona del bloqueo, aunque aún no se ha confirmado su origen. Además, el bulevar Gabriel Leyva Solano fue obstruido con ponchallantas, y se desplegó personal militar cerca de la plaza Forum.

Casi al mismo tiempo, se registraron enfrentamientos armados en las localidades de Pericos y Caimanero, en Mocorito, así como en El Batallón, Navolato. La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó los hechos y pidió a la población evitar circular por las zonas afectadas. En un segundo comunicado emitido poco antes de la medianoche, la dependencia aseguró que autoridades federales y estatales trabajan de forma conjunta para recuperar el control de las áreas en conflicto.

Durante la tarde y noche, circularon en redes sociales videos de hombres armados desplazándose en convoyes por distintas zonas del estado y de vehículos incendiados. En Villa Juárez se reportaron los enfrentamientos más intensos. En ese mismo municipio, una camioneta con varios cuerpos fue abandonada junto a un mensaje firmado por las iniciales “MF”, en alusión al grupo de Mayito Flaco, presunto rival de Los Chapitos.

En Mazatlán, otro hecho violento cobró la vida de dos policías municipales y dejó al menos cuatro heridos. Los agentes fueron atacados mientras cenaban en una taquería del fraccionamiento Pradera Dorada. El ataque ocurrió poco después de las 23:00 horas. El lugar fue acordonado por elementos de seguridad, aunque hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno municipal.

La ola de violencia de este miércoles se enmarca en un conflicto que ya suma tres días consecutivos de tensión en Sinaloa, con hechos violentos registrados desde el lunes 5 de mayo en municipios como Badiraguato, Salvador Alvarado, Mazatlán, Escuinapa y El Rosario. Se han reportado cortes carreteros, quema de objetos y presencia de grupos armados en diferentes regiones.

Los hechos se vinculan a la creciente confrontación entre células del crimen organizado, particularmente entre Los Chapitos y el grupo rival conocido como La Mayiza. Hasta el momento, no se ha presentado un balance oficial de víctimas por parte de las autoridades, aunque los operativos continúan y se espera mayor información en las próximas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí