Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– El Tribunal Superior Electoral (TSE) declinó este lunes ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia, en sus funciones contenciosas administrativas, el conocimiento de una “Acción de Amparo Preventivo de Extrema Urgencia, seguida de solicitud de medida cautelar”, interpuesta el 4 de agosto de 2025 contra miembros y directivos de la Asociación de Propietarios de Transporte de la provincia La Altagracia (APTRA).
La acción fue presentada por Yuni Castro Montilla, Bienvenido Peña, Carlita Antonia Jiménez R. de Peña, Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, Julián Antonio Fernández, Gregorio Castro Montilla, Eladio Cordero Castillo, Ramón Martínez Ramírez, Sergio Antonio Inoa Mota, Isabel Hungría Montilla Martínez de Castro, Cándido García, Alex Michael Castro de la Rosa y Santos Vinicio.
Los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, titulares, determinaron que el caso no constituye un asunto contencioso electoral ni un conflicto intrapartidario, conforme al artículo 214 de la Constitución, y declararon de oficio la incompetencia para conocerlo.
Asimismo, el TSE declaró el defecto por la no comparecencia de las partes accionadas, entre ellas Radhamés Guerrero Cabrera, Guido Cabrera Martínez, Héctor Castillo Pion, Carlos Amparo Pion, Alexis Antonio Castillo Cedano, Ernesto Martínez Martínez, Juan Contreras Martínez, Radhamés Jr. Guerrero Rivera, Damaris Altagracia Pion, Miguel Mota, Luciano Castillo Martínez y Royter Jiménez Padilla, a pesar de estar debidamente citados.
La Alta Corte dispuso que la Secretaría General del TSE remita bajo inventario todos los documentos del expediente a la Cámara Civil y Comercial de La Altagracia.
En otro caso, relacionado con el expediente número TSE-05-0005-2025, sobre una “Acción de Amparo por violación a derechos fundamentales de participación política” contra el Partido Justicia Social (JS), el Tribunal aplazó la audiencia para el lunes 18 del presente mes. La decisión busca que los representantes legales del accionante, Rubén Darío Rodríguez Beato, realicen nuevamente el emplazamiento de las partes demandadas cumpliendo con las formalidades de procedimiento. En este proceso, el partido está representado por su presidente Julio César Valentín Jiminián.