Getting your Trinity Audio player ready...
|

Una reunión “productiva”, pero sin resultados concretos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, cerraron este viernes su cumbre en Alaska con una breve rueda de prensa conjunta. Pese a más de tres horas de conversaciones en la base de Elmendorf-Richardson, ambos líderes no anunciaron ningún acuerdo sobre la paz en Ucrania.
Trump calificó el encuentro como “extremadamente productivo”, aunque reconoció que aún no alcanzaron la meta esperada.
“Muchos puntos se acordaron. Solo hay algunos pocos que quedaron sin resolver. Uno es probablemente el más significativo, pero tenemos una buena oportunidad de llegar a resolverlo”, señaló el mandatario estadounidense en declaraciones sin preguntas.
Delegaciones de alto perfil en Alaska
Según funcionarios de la Casa Blanca, la primera toma de contacto de esta cumbre comenzó sobre las 11:30 hora local (19:30 GMT).
Trump estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Oriente Medio y mediador con el Kremlin, Steve Witkoff.
Por parte de Rusia, participaron el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.
Putin propone una próxima cumbre en Moscú
Durante el cierre, Putin invitó a su homólogo estadounidense a celebrar una nueva cumbre en Moscú.
La falta de acuerdos concretos aumenta la expectativa internacional en torno a las futuras conversaciones entre Washington y Moscú. Analistas señalan que la próxima cita podría ser decisiva para definir avances —o nuevos bloqueos— en torno al conflicto en Ucrania y la estabilidad global.