Getting your Trinity Audio player ready...
|
El huracán Erin, de categoría 4, continúa intensificándose y se espera que aumente considerablemente su tamaño en los próximos días mientras avanza entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas. La amenaza de fuertes vientos, marejadas y corrientes peligrosas obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de las islas turísticas de Ocracoke y Hatteras, en Carolina del Norte, donde residen unas 5.000 personas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Erin se localiza a 180 kilómetros al norte de las islas Turcas y Caicos con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora. El organismo advirtió que el sistema se mueve hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y se prevé que gire hacia el norte entre hoy y mañana, manteniéndose como un huracán mayor.
Las autoridades alertaron sobre lluvias intensas en Turcas y Caicos y en las Bahamas, con acumulados de hasta 150 milímetros que podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos. Asimismo, se esperan olas de más de 15 metros y marejadas que podrían causar inundaciones costeras menores.
El huracán Erin viene de dejar fuertes vientos y precipitaciones en Puerto Rico durante el fin de semana sin grandes daños reportados. El fenómeno se formó como tormenta tropical cerca de Cabo Verde, donde provocó siete muertes, y alcanzó fuerza de huracán el pasado viernes.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantiene la previsión de una temporada ciclónica superior a lo normal, con entre 13 y 18 tormentas tropicales previstas, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.