Getting your Trinity Audio player ready...
|
Exigen cumplimiento de acuerdos pendientes desde hace más de 10 años
Santo Domingo. – El personal de enfermería de República Dominicana inició este martes una huelga nacional de 24 horas en todos los hospitales del país, reclamando la aplicación de incentivos por tiempo en servicio, un beneficio que, según denuncian, no se les otorga desde hace más de una década.
Reclamo de cumplimiento al Gobierno
La coordinadora de los Reinos de Enfermería, Natividad Rosario, explicó que, aunque otros sectores de la salud ya reciben estos incentivos, las enfermeras siguen siendo excluidas. Recordó que durante la pandemia del COVID-19 fueron ellas quienes “dieron el todo por el todo” en la primera línea de batalla, y que ahora exigen un trato justo.
“Presidente Luis Abinader, a las enfermeras no nos han cumplido. Usted puso eso en manos de Mario Lama y Mario Lama no ha cumplido. Todo está a medio camino”, denunció Rosario desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Una huelga que escala
La dirigente gremial detalló que anteriormente se habían realizado paros escalonados por regiones, pero la falta de respuesta por parte de las autoridades los llevó a extender la protesta a todo el territorio nacional.
Afirmó que las enfermeras representan “la columna vertebral de los centros de salud” y que no permitirán seguir siendo discriminadas.
Advertencia de nuevas protestas
El gremio advirtió que, si el Gobierno no ofrece una solución inmediata, las manifestaciones podrían intensificarse con nuevos mecanismos de lucha.
“Las enfermeras hemos demostrado compromiso con el país. Ahora exigimos que se cumpla lo acordado y se respete nuestra labor”, concluyó Rosario.