Getting your Trinity Audio player ready...
|
Copenhague convoca a representante estadounidense tras revelarse acciones de aliados de Trump en la isla ártica
Copenhague, 27 de agosto de 2025. – El Gobierno de Dinamarca expresó este miércoles su malestar por intentos de injerencia de figuras cercanas al presidente estadounidense Donald Trump en Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa.
El ministro de Exteriores, Lars Rasmussen, convocó de urgencia al Encargado de Negocios de EE.UU. en Copenhague, después de que medios locales revelaran actividades que el Ejecutivo calificó como “inaceptables”.
Listas secretas en Groenlandia
De acuerdo con la emisora pública Danmarks Radio (DR), al menos tres personas vinculadas con la administración Trump habrían llevado a cabo acciones encubiertas en Groenlandia, incluyendo la elaboración de una lista de ciudadanos groenlandeses favorables a los intereses estratégicos de Washington.
Rasmussen subrayó en un comunicado que “cualquier tipo de intromisión en los asuntos internos del Reino es inadmisible”, y advirtió que Dinamarca no permitirá campañas de influencia extranjera en el Ártico.
La vieja obsesión de Trump
El episodio reaviva la polémica iniciada en 2019, cuando Trump expresó públicamente su deseo de comprar Groenlandia, argumentando razones de seguridad nacional debido al tránsito marítimo cercano a las costas de EE.UU.
Tanto Dinamarca como el Gobierno autónomo de Nuuk han rechazado en reiteradas ocasiones cualquier cesión, venta o negociación sobre el territorio ártico, rico en recursos naturales y con creciente valor geoestratégico.
Advertencia desde Copenhague
“Somos conscientes del interés de actores extranjeros en la relación entre Copenhague y Nuuk, pero no toleraremos maniobras de injerencia”, concluyó Rasmussen, al tiempo que confirmó que Dinamarca reforzará los mecanismos de vigilancia contra campañas de influencia en la región.