Getting your Trinity Audio player ready...
|
Puerto Príncipe, Haití. – El líder pandillero haitiano Jimmy Cherisier, alias Barbecue, sorprendió este miércoles al anunciar que permitirá que los residentes de ciertos barrios del centro de la capital, Puerto Príncipe, regresen a sus hogares, tras meses de desplazamiento forzoso por la violencia de las bandas armadas.
90 % de la capital bajo control de las pandillas
Actualmente, cerca del 90 % de Puerto Príncipe está bajo el dominio de grupos criminales, según datos oficiales. La coalición de pandillas Viv Ansanm (Vivir Junto), encabezada por Cherisier, mantiene el control de numerosos sectores desde hace más de un año, generando desplazamientos masivos, violencia extrema y una crisis humanitaria sin precedentes.
“Queremos corregir errores”, dice Cherisier
En un video difundido en redes sociales, el expolicía y ahora líder pandillero expresó:
“Dado que son nuestros soldados los que están allí, impidiendo que la gente regrese, vamos a pedirles que se retiren, para que la gente pueda volver a sus casas”.
Cherisier afirmó que la decisión busca “corregir los errores cometidos por las bandas”, y anunció que la primera medida será facilitar el retorno de la población a determinadas zonas.
EE. UU. mantiene recompensa de 5 millones de dólares
Pese al anuncio, Cherisier continúa en la lista negra de Estados Unidos, que mantiene una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. Washington lo acusa de múltiples crímenes, incluyendo asesinatos, masacres y tráfico de armas.
Retiro previsto antes de fin de agosto
El líder de Viv Ansanm adelantó que ya está coordinando con los jefes de su coalición para que el retiro de sus hombres de algunos sectores de Puerto Príncipe se produzca antes del viernes y del cierre del mes de agosto.
Mientras tanto, organizaciones humanitarias han reaccionado con cautela, subrayando que el verdadero reto será garantizar que el regreso de las familias desplazadas ocurra en condiciones de seguridad, acceso a alimentos y servicios básicos, y no solo como una medida temporal.