Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que fuerzas militares norteamericanas hundieron una embarcación del grupo criminal Tren de Aragua en aguas internacionales del Caribe, en un operativo que calificó como un “ataque cinético contra narcoterroristas”.
A través de la red social Truth Social, el mandatario explicó que la acción fue ejecutada por tropas del Comando Sur (SOUTHCOM) tras identificar a los tripulantes como miembros de la organización considerada terrorista extranjera y señalada por su vínculo directo con el régimen de Nicolás Maduro.
“Por mis órdenes, las Fuerzas Militares de EEUU llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua en el área de responsabilidad del Comando Sur. El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida”, escribió Trump.
El gobernante agregó que el grupo criminal es responsable de asesinatos masivos, narcotráfico, trata de personas y actos de terror en el hemisferio occidental. Asimismo, advirtió que la operación debe servir como mensaje disuasivo: “Que esto sirva de aviso a cualquiera que siquiera piense en traer drogas a Estados Unidos de América. ¡Cuidado!”.
Fuentes del Departamento de Defensa informaron a la agencia EFE que se trató de un “ataque de precisión” contra una embarcación cargada de narcóticos, proveniente de Venezuela. Posteriormente, el hecho fue confirmado también por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de la red X.
Durante la tarde, Trump felicitó al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, por la coordinación del operativo. El presidente aseguró que la acción busca frenar la entrada masiva de drogas desde Venezuela hacia territorio estadounidense.
En respuesta, Nicolás Maduro denunció que su país enfrenta la “más grande amenaza en cien años” en América y declaró un estado de máxima alerta, advirtiendo que Venezuela se pondría “en armas” si fuera atacada.
El operativo se da en medio de crecientes tensiones diplomáticas y militares entre Caracas y Washington, mientras Estados Unidos mantiene desplegados ocho barcos militares y un submarino nuclear en el sur del Caribe para reforzar sus operaciones antidrogas.
(Con información de AFP y EFE)