Jair Bolsonaro hospitalizado de urgencia bajo custodia policial en Brasil

0
4
Getting your Trinity Audio player ready...

Brasilia. – El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladado de urgencia a un hospital bajo custodia policial tras sufrir una recaída en medio de su arresto domiciliario, según informó su hijo, Flavio Bolsonaro, a través de la red social X este martes.

El exmandatario, de 70 años, presentó un cuadro de hipo severo, vómitos y presión arterial baja, situación que su hijo describió como una “emergencia”. En su mensaje, pidió a los seguidores del exjefe de Estado “rezar para que no sea nada grave”.

Bolsonaro, líder de ultraderecha y presidente de Brasil entre 2019 y 2022, fue condenado la semana pasada a 27 años de prisión por orquestar un intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022. Sus abogados anunciaron que apelarán la sentencia.

El pasado domingo, Bolsonaro acudió al hospital para la extracción de ocho lesiones cutáneas sometidas a biopsia. Según su médico, Claudio Birolini, el exmandatario estaba “bastante débil” y presentaba una leve anemia, probablemente vinculada a una mala alimentación durante el último mes.

El exgobernante arrastra problemas de salud desde que en 2018 sufrió una puñalada en el abdomen durante la campaña electoral, lo que lo ha llevado a múltiples intervenciones quirúrgicas y a cuadros médicos recurrentes.

A la situación de salud se suma un nuevo revés judicial: este martes, el Tribunal Regional Federal condenó a Bolsonaro a pagar una indemnización de 1 millón de reales (unos 159.000 euros) por “racismo recreativo” a raíz de comentarios discriminatorios realizados en 2021.

La corte determinó además que el Gobierno federal deberá abonar la misma suma, al considerar que las declaraciones se produjeron durante el ejercicio de la Presidencia, aunque la actual administración de Luiz Inácio Lula da Silva podrá reclamar posteriormente la devolución del monto a Bolsonaro.

Los jueces calificaron sus expresiones como “una perpetuación de la deshumanización derivada de la esclavitud” y recordaron que algunos de esos comentarios fueron realizados frente al Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia.

Con este nuevo episodio, Jair Bolsonaro enfrenta un complejo panorama judicial y de salud, mientras permanece bajo custodia en su país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí