Getting your Trinity Audio player ready...
|
DHS confirma una víctima mortal y rectifica reporte inicial
Un detenido murió y otros dos permanecen en condición crítica tras un tiroteo ocurrido este miércoles contra una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Inicialmente, la agencia había señalado que el ataque había dejado dos fallecidos, pero más tarde aclaró que hasta el momento se ha confirmado solo una víctima mortal.
El ataque contra el edificio federal
De acuerdo con el comunicado oficial, el agresor abrió fuego “de manera indiscriminada” contra el edificio del ICE, incluyendo una camioneta estacionada en la entrada, donde se encontraban las víctimas.
El atacante fue encontrado sin vida con una herida de bala autoinfligida, lo que refuerza la versión de un aparente suicidio tras perpetrar el hecho.
Mensajes contra ICE en las balas
Las investigaciones preliminares revelaron que varios de los casquillos recuperados en la escena contenían mensajes escritos a mano con la frase “Anti-ICE”, lo que refuerza la hipótesis de un ataque motivado por rechazo hacia la agencia migratoria.
Reacción de Donald Trump
El presidente Donald Trump reaccionó al incidente a través de su red social Truth Social, acusando a la “izquierda radical” de fomentar este tipo de ataques contra los agentes federales.
“Me han informado sobre el tiroteo mortal en la oficina local de ICE en Dallas, Texas. Ahora se ha revelado que el desquiciado tirador escribió ‘Anti-ICE’ en sus casquillos de bala. ¡Esto es despreciable! Los valientes hombres y mujeres de ICE solo intentan hacer su trabajo y expulsar de nuestro país a los ‘peores de los peores’ delincuentes, pero se enfrentan a un aumento sin precedentes de las amenazas, la violencia y los ataques por parte de radicales de izquierda desquiciados”, expresó Trump.
Investigación en curso
El FBI y el DHS trabajan en conjunto para esclarecer el motivo del ataque y determinar si el agresor actuó solo o si existe alguna conexión con grupos extremistas. Hasta el momento no se ha divulgado la identidad oficial de la víctima mortal ni de los heridos que permanecen hospitalizados.