Getting your Trinity Audio player ready...
|
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que todo acto de maltrato animal en el país debe ser procesado, recordando que la ley ampara y protege los derechos de los animales en el territorio nacional.
Durante su participación en el panel “Justicia para los que no tienen voz: desafíos y avances en la protección animal en la República Dominicana”, realizado en el marco del primer Festival de Animales, Reynoso enfatizó que los derechos de los animales requieren “protección y tutela reforzada”.
“Las personas que maltratan animales suelen tener un comportamiento socialmente violento. Muchas veces, quienes agreden a los animales también son agresivos con su comunidad, su pareja y su entorno”, advirtió la magistrada.
La procuradora sostuvo que este tipo de individuos deben ser procesados y recibir seguimiento, al tiempo que exhortó a la sociedad a fomentar una cultura de respeto y sensibilidad hacia los seres vivos.
Asimismo, recordó que nadie puede alegar desconocimiento de la ley de maltrato animal, ya que, según el ordenamiento jurídico, después de 24 horas en el Distrito Nacional y 48 horas en el resto del país, se considera que toda ley es conocida por los ciudadanos.
“Hay quienes dicen que no conocen la ley, pero hay un principio jurídico claro: toda ley se reputa conocida”, puntualizó Reynoso.
La procuradora informó que el Ministerio Público está formando 100 abogados especializados para representar casos de víctimas vulnerables, incluyendo los de maltrato animal, y destacó que ya se realizan autopsias veterinarias en los casos que así lo requieran.
También instó a los legisladores a revisar las penas contempladas en la legislación vigente, para fortalecer la protección de los animales y garantizar sanciones efectivas a los infractores.
Finalmente, Reynoso subrayó que el principal desafío tras el rescate de animales maltratados es garantizar espacios adecuados para su recuperación, e hizo un llamado a la ciudadanía a entender que no alimentar, golpear o mantener en condiciones inadecuadas a los animales constituye maltrato.
“El respeto hacia los animales comienza en casa. La mejor protección que podemos ofrecer como Estado es la prevención”, concluyó.