Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto viajar en los próximos días a Israel para celebrar el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el grupo palestino Hamás, según confirmó este jueves la Presidencia israelí.
La oficina del presidente Isaac Herzog informó a través de un comunicado que se ha cancelado un acto oficial programado para el domingo, debido a la “próxima visita del presidente Trump” y ante la “esperada liberación de los rehenes” que permanecen en la Franja de Gaza.
El mandatario estadounidense fue el principal impulsor del plan de paz, anunciado oficialmente el pasado miércoles tras varios días de intensas negociaciones indirectas en Egipto entre las partes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el acuerdo y elogió públicamente el papel de Trump, afirmando en redes sociales que el presidente norteamericano “merece el Premio Nobel de la Paz” por su contribución a este “logro histórico”.
Asimismo, Netanyahu extendió una invitación formal a Trump para dirigirse al Parlamento israelí (Knéset) durante su próxima visita, luego de mantener una “conversación emotiva” en la que ambos líderes se felicitaron por el avance hacia la reconciliación regional.
De concretarse la visita, este viaje marcará un momento clave en la diplomacia internacional, al simbolizar un paso sin precedentes en la búsqueda de estabilidad y cooperación entre Israel y Palestina, tras décadas de conflicto.