|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.– El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra Alexander Jiménez Galván, de 35 años, estudiante de Derecho, acusado de herir a dos vigilantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), uno de los cuales falleció días después del incidente.
El magistrado Rigoberto Sena ordenó que el imputado cumpla la medida de coerción en la cárcel de Najayo-Hombres, en la provincia San Cristóbal.
La acusación
La Fiscalía del Distrito Nacional amplió la imputación inicial de tentativa de homicidio a homicidio voluntario, tras el fallecimiento del seguridad Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña, quien murió dos días después de haber sido herido.
De acuerdo con el expediente, el hecho ocurrió el jueves 16 de octubre, cuando Jiménez Galván llegó a la universidad presuntamente armado y molesto con la intención de recuperar unos documentos que le habían sido incautados un día antes por los vigilantes.
“El imputado llegó con la determinación de matar a los vigilantes y disparó con una escopeta calibre 12”, señala el documento del Ministerio Público.
Tras el ataque, el acusado intentó huir en su vehículo Mazda, el cual abandonó junto con el arma en la puerta número 2 de la UASD, escalando una pared para escapar.
Antecedentes del conflicto
Según el expediente, el día anterior, miércoles 15 de octubre, Jiménez había sido detenido por los mismos vigilantesluego de ser sorprendido con una joven en su vehículo en una zona restringida del campus.
La defensa del imputado, representada por los abogados José Cabral y Zaida Carrasco, sostiene una versión diferente: aseguran que su cliente no estaba cometiendo ninguna falta y que aceleró el vehículo porque pensó que lo iban a atracar.
Asimismo, los abogados afirmaron que los vigilantes “molieron a golpes” a su defendido durante el altercado.
Por su parte, la Fiscalía sostiene que, tras el tiroteo, el acusado fue interceptado y agredido por varios estudiantes, quienes lograron detenerlo hasta la llegada de las autoridades.
Próximos pasos
El Ministerio Público ha solicitado la apertura de un juicio de fondo para continuar con el proceso judicial contra Jiménez Galván, quien enfrenta cargos por homicidio voluntario y porte ilegal de arma de fuego.




