Santo Domingo. – La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) reconoció la labor sobresaliente del Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, destacando su compromiso con la transparencia, la eficiencia institucional y el fortalecimiento de la democracia en el país y la región.
En una comunicación oficial, el presidente pro tempore de UNIORE, Alfredo Junca Wendehake, expresó su satisfacción por el desempeño del Pleno del TSE y solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la ratificación de los magistrados en sus respectivas funciones.
“Reconocemos y realzamos la excelente labor realizada por el Pleno del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, destacando su loable y sobresaliente gestión durante el periodo de su administración”, expresó Junca Wendehake.
El titular de UNIORE resaltó que la gestión del TSE ha contribuido significativamente al fortalecimiento de la democracia en la región, en un contexto de grandes desafíos para los sistemas electorales del continente.
“Su compromiso en el ejercicio de los cargos ha aportado al perfeccionamiento de la democracia, garantizando procesos más justos y transparentes”, agregó.
Asimismo, UNIORE reafirmó su respaldo a la labor del Tribunal y manifestó su disposición de seguir promoviendo la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre organismos electorales, en favor de la justicia y la confianza ciudadana en los procesos democráticos.
El reconocimiento de UNIORE se suma a las solicitudes de instituciones nacionales como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), que también han pedido al CNM la ratificación del magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo como presidente del TSE, junto a los jueces Pedro P. Yermenos Forastieri, Rosa Pérez de García, Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez.
En su comunicación, FINJUS valoró la gestión de los magistrados como “una garantía para la salvaguarda del sistema democrático”, mientras que la CNDH-RD resaltó el liderazgo del magistrado Camacho Hidalgo, señalando que su gestión “ha transformado positivamente la reputación y los servicios del Tribunal”.
“El magistrado Camacho Hidalgo se ha convertido en un modelo de transparencia, responsabilidad e integridad, logrando devolver confianza y armonía al sistema electoral dominicano”, indicó la CNDH-RD.
De esta manera, tanto organismos internacionales como entidades nacionales coinciden en que la continuidad del actual Pleno del TSE representa un acto de reconocimiento al fortalecimiento institucional y a los avances en la administración de justicia electoral en la República Dominicana.




