EEUU Portada

EE. UU. impone nuevas sanciones al círculo cercano de Nicolás Maduro por evasión de medidas y actividades ilícitas

EE. UU. impone nuevas sanciones al círculo cercano de Nicolás Maduro por evasión de medidas y actividades ilícitas
  • Publisheddiciembre 11, 2025
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte con tus amigos

Washington, D.C. – 11 de diciembre de 2025.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció este miércoles un nuevo paquete de sanciones dirigido a personas y compañías vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, como parte de los esfuerzos para frenar la evasión de sanciones en el sector petrolero venezolano.

Las medidas incluyen acciones contra tres familiares del mandatario venezolano, entre ellos dos sobrinos y la esposa de Maduro, Cilia Flores, así como contra un empresario cercano al régimen y seis compañías navieras involucradas en operaciones de transporte de petróleo consideradas “engañosas e inseguras”.

Según el Tesoro estadounidense, los investigados forman parte de una red que continúa facilitando ingresos y apoyo logístico al “régimen corrupto y criminal de Nicolás Maduro”, el cual —según las autoridades norteamericanas— mantiene actividades ilícitas que afectan directamente a la seguridad de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Scott Vance, declaró que el régimen venezolano y sus cómplices “están inundando a los Estados Unidos con drogas y envenenando al pueblo estadounidense”, afirmando que la administración estadounidense mantiene una política firme para cortar las fuentes financieras que sostienen al gobierno de Maduro.

Sanciones reactivadas contra los llamados “narcosobrinos”

Entre los sancionados figuran Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores. Ambos fueron arrestados en Puerto Príncipe, Haití, en 2015, luego de un intento de trasladar cientos de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos. En 2016 fueron condenados por narcotráfico, pero recibieron un indulto presidencial en 2022, tras lo cual regresaron a Venezuela.

Las autoridades estadounidenses aseguran que, desde 2025, los dos individuos han retomado actividades vinculadas al narcotráfico, razón por la cual vuelven a ser objeto de sanciones bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros.

Críticas a políticas previas

El Tesoro calificó estas sanciones como parte de una estrategia para “revertir los errores del fallido acuerdo entre la administración de Joe Biden y el régimen de Maduro”, que —según alegan— permitió al gobierno venezolano “mantener su control dictatorial a expensas del pueblo venezolano”.

La administración estadounidense, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, sostiene que continuará exigiendo responsabilidades a los involucrados, incluyendo a familiares, socios empresariales y compañías que continúan facilitando operaciones petroleras ilícitas y actividades de narcotráfico.

Written By
Portada Nacional