China respalda a América Latina como “zona de paz” y rechaza injerencia externa en Venezuela
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Moscú (RT).– El Gobierno de China reiteró este martes su firme respaldo a América Latina y el Caribe como una “zona de paz”, al tiempo que expresó su rechazo a cualquier acción que viole los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en clara referencia a la escalada de tensiones en la región.
El pronunciamiento fue realizado por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, durante una rueda de prensa en la que subrayó que Pekín se opone al uso o la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales y condena la injerencia de actores externos en los asuntos internos de los países latinoamericanos, bajo cualquier justificación.
China reafirma su compromiso con Venezuela
En relación con la situación en Venezuela, Lin Jian aseguró que China mantendrá su cooperación con el país sudamericano independientemente de la evolución de su escenario político interno.
“No importa cómo pueda evolucionar la situación política en Venezuela, China seguirá comprometida a profundizar la cooperación práctica con Venezuela, y los intereses legítimos de China en ese país estarán protegidos de acuerdo con la ley”, afirmó.
Relación basada en igualdad y beneficio mutuo
El portavoz destacó que las relaciones entre China y América Latina se sustentan en principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, señalando que la apertura, la inclusión y la cooperación mutuamente beneficiosa son rasgos distintivos del vínculo entre ambas partes.
Asimismo, remarcó que los países de América Latina y el Caribe tienen pleno derecho a elegir de manera soberana sus modelos de desarrollo y sus socios internacionales, sin presiones externas.
Cooperación regional y defensa del multilateralismo
Lin Jian indicó que China continuará trabajando junto a los países latinoamericanos en unidad y cooperación, con el objetivo de afrontar los desafíos globales y promover el desarrollo regional a través de alianzas beneficiosas para todas las partes.
Finalmente, reiteró la disposición de Pekín a colaborar con la comunidad internacional para defender la Carta de la ONU, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, y respaldar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela.