El petróleo revierte pérdidas y sube tras la intervención de EE. UU. en Venezuela
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por EFE | Actualizado hace 22 horas
Los precios internacionales del petróleo cambiaron de tendencia este martes y comenzaron a subir, luego de haber registrado caídas durante buena parte de la jornada, en reacción a la intervención de Estados Unidos en Venezuela y a la decisión de la OPEP+ de mantener estable su nivel de producción hasta abril.
De acuerdo con datos de Bloomberg recogidos por EFE, hacia las 13:00 horas, el Brent, crudo de referencia en Europa, subía 0.43 % y superaba los 61 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente estadounidense, avanzaba 0.49 %, cotizándose en torno a los 57.6 dólares por barril.
Mercado volátil e indecisión entre los operadores
Durante las primeras horas de la sesión, los precios del crudo mostraron avances, que posteriormente se diluyeron dando paso a descensos. Sin embargo, en la recta final volvieron a terreno positivo, reflejando la incertidumbre y cautela del mercado petrolero ante los acontecimientos geopolíticos.
El analista senior de mercados de eToro, Javier Molina, explicó que la intervención estadounidense en Venezuela puede provocar “movimientos tácticos y repuntes de volatilidad”, aunque subrayó que este tipo de eventos rara vez modifican la tendencia estructural de los activos de riesgo.
Venezuela y el interés estratégico de EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo que su Administración exige a la nueva líder venezolana, Delcy Rodríguez, “acceso total” a los recursos naturales del país, en particular al petróleo.
“Lo que necesitamos es acceso total al petróleo y a otros recursos que nos permitan reconstruir el país”, afirmó Trump.
En esa misma línea, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, indicó que uno de los principales objetivos de Washington es refinar el crudo pesado venezolano en las refinerías de la Costa del Golfo, las más adecuadas para este tipo de petróleo.
“Existe una escasez global de crudo pesado, por lo que habría una enorme demanda e interés por parte de la industria privada”, sostuvo Rubio en una entrevista con ABC News.
Impacto limitado, pero con posibles catalizadores
Para Raphaël Thuin, director de Estrategias de Mercados de Capitales de Tikehau Capital, el impacto económico global de Venezuela es limitado, por lo que no prevé efectos significativos en las perspectivas de largo plazo de los mercados. No obstante, reconoce que podrían surgir “catalizadores positivos” si se facilita la entrada de más petróleo venezolano al mercado internacional.
Por su parte, el economista José Manuel Marín Cebrián, fundador de Fortuna SFP, advierte que el principal riesgo radica en un posible colapso logístico, producto de años de sanciones, deterioro institucional e infraestructuras obsoletas.
En tanto, analistas de Banca March consideran que el impacto en los precios del crudo a corto plazo será mínimo, debido a que la capacidad de recuperación de la producción venezolana es limitada y requerirá fuertes inversiones.
OPEP+ mantiene su estrategia
Horas antes, la OPEP+, que agrupa a los países miembros de la OPEP y a otros grandes productores como Rusia, confirmó su decisión de mantener sin cambios su oferta de crudo al menos hasta abril, sin reaccionar directamente a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.
La decisión fue adoptada durante una breve teleconferencia celebrada el domingo por los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, países que aplicaron recortes voluntarios desde 2023 para sostener los precios.
Aunque a partir de abril de 2025 comenzaron a revertir gradualmente esos recortes —con un aumento acumulado de 2.9 millones de barriles diarios hasta diciembre—, en noviembre pasado decidieron pausar las subidas durante el primer trimestre de 2026, medida que fue ratificada este domingo.