Latinoamérica Portada

Régimen de Nicaragua libera opositores bajo presión internacional tras caída de Maduro

Régimen de Nicaragua libera opositores bajo presión internacional tras caída de Maduro

MANAGUA. — El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la liberación de decenas de presos políticos, en un movimiento que ocurre en medio de fuertes presiones de Estados Unidos y apenas una semana después del derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, su principal aliado regional.

La decisión ha generado reacciones encontradas dentro y fuera del país. Mientras organizaciones defensoras de derechos humanos valoran la excarcelación, advierten que se trata de una maniobra política y no de un verdadero giro democrático.

La Embajada de Estados Unidos en Managua señaló el viernes, a través de la red social X, que aunque Venezuela ha liberado a “un gran número de presos políticos”, en Nicaragua más de 60 personas permanecían injustamente detenidas o desaparecidas, subrayando la persistencia de la represión.

Liberaciones parciales y denuncias de uso político

ONGs y medios nicaragüenses que operan desde el exilio en Costa Rica y Estados Unidos estiman que los liberados oscilan entre 20 y 30 personas, entre ellos activistas opositores y líderes sociales críticos del gobierno.

Desde la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN), una fuente anónima declaró a RFI que estas liberaciones confirman el uso de los detenidos como “moneda de cambio”:
“Por un lado liberan presos que llevaban mucho tiempo encarcelados, pero por otro continúan arrestando a ciudadanos solo por expresar su alegría tras la captura de Maduro. Esto demuestra la naturaleza represiva del régimen”.

Escenas de reencuentro y control oficial

Imágenes difundidas por la prensa oficialista muestran a algunos de los excarcelados abrazándose con sus familiares, quienes fueron convocados por las autoridades para recibirlos. En otros videos se observa a los liberados exhibiendo documentos oficiales de excarcelación, en actos estrictamente controlados por el gobierno.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, que también opera desde el exilio, contabilizaba hasta diciembre pasado 62 detenidos en Nicaragua y celebró la liberación, aunque insistió en que aún queda un largo camino para el restablecimiento de los derechos fundamentales.

Un régimen señalado por crímenes de lesa humanidad

Ortega y Murillo gobiernan Nicaragua como copresidentes, concentrando el poder absoluto. Su alianza con Maduro ha sido histórica, y la reciente captura del exmandatario venezolano por militares estadounidenses y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y otros delitos, ha sacudido el tablero político regional.

En los últimos años, decenas de miles de nicaragüenses han sido forzados al exilio, cientos encarcelados y numerosas propiedades confiscadas por el Estado. Además, el régimen ha llegado a despojar de la nacionalidad a opositores y críticos.

Un grupo de expertos de la ONU ha exigido que Ortega y Murillo rindan cuentas por graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, aumentando la presión internacional sobre un gobierno cada vez más aislado.

La liberación de presos, aunque significativa para las familias afectadas, deja abiertas interrogantes sobre si se trata del inicio de un cambio real o solo de una estrategia de supervivencia política del régimen sandinista.

Tamaño de texto: