Salud Pública descarta riesgo de epidemia de influenza en RD
Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró que la República Dominicana no enfrenta riesgo de epidemia de influenza, gracias al fortalecimiento continuo del sistema de vigilancia epidemiológica y a las acciones preventivas que se mantienen activas en todo el país.
Atallah explicó que el Ministerio de Salud mantiene un monitoreo permanente, así como una coordinación regional constante y protocolos activos, especialmente por el flujo habitual de personas con Puerto Rico y otros países del Caribe. “Desde el Ministerio de Salud Pública mantenemos vigilancia continua y trabajamos de forma preventiva para proteger la salud colectiva”, expresó.
El funcionario llamó a la población a mantener la calma, destacando que las autoridades sanitarias se anticiparon a posibles riesgos. “La población puede estar tranquila: no reaccionamos tarde, trabajamos de manera preventiva”, enfatizó.
Las declaraciones se producen en el contexto de la situación regional, luego de que las autoridades sanitarias de Puerto Rico declararan estado de emergencia por el aumento de casos de influenza tras varias semanas por encima del umbral epidemiológico.
Situación en República Dominicana y medidas preventivas
El ministro informó que la situación en el país se encuentra bajo control, y que se han implementado medidas adecuadas de vigilancia, vacunación y prevención. En ese sentido, indicó que durante el año pasado se adquirieron 300,000 dosis de la vacuna contra la influenza, de las cuales ya se ha aplicado aproximadamente el 70 %, priorizando a los grupos de mayor riesgo.
“Esta vacuna se aplica principalmente a las personas con mayor probabilidad de presentar complicaciones, como adultos mayores, personal de salud, niños, embarazadas y personas con condiciones de riesgo”, detalló Atallah, al tiempo que aseguró que no se han registrado cifras de casos ni defunciones por encima de los parámetros esperados.
El titular de Salud señaló que el virus respiratorio circula en el país desde finales de 2025 y que, a través de la Vigilancia Centinela, se da seguimiento a la distribución de los casos a nivel nacional. Indicó además que, a diferencia de Puerto Rico, no es necesario declarar estado de emergencia, debido a que las acciones preventivas se han implementado de manera oportuna y efectiva.
Atallah reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas, y acudir a consulta médica ante cualquier malestar respiratorio. Asimismo, exhortó a no automedicarse y buscar atención médica especializada.
El Ministerio de Salud informó que la red de laboratorios públicos cuenta con la capacidad diagnóstica necesaria y que tanto las Farmacias del Pueblo como los hospitales del país disponen de los insumos requeridos para el tratamiento de la enfermedad, asegurando así una respuesta adecuada ante cualquier eventualidad.