Aduanas frustra millonaria evasión y retiene armas, municiones y mercancías ilegales
Santo Domingo, República Dominicana.– La Dirección General de Aduanas (DGA), a través de su Gerencia de Inteligencia, intensificó sus operativos contra la importación ilegal de mercancías, logrando la retención de bienes con fines comerciales, suplementos nutritivos, armas, municiones y pertrechos militares que intentaban ingresar al país de manera irregular.
Entre los principales decomisos realizados en lo que va de año figuran 236 aires acondicionados y 306 televisores, con los que se intentaba evadir el pago de RD$3,499,367.00 en impuestos. Asimismo, fueron retenidos más de 9,000 artículos para el cuidado personal —principalmente cremas y perfumes—, 2,297 suplementos nutritivos, más de 60,000 kilos de ropa usada y 462 pares de tenis.
La DGA también informó la retención de 196,000 dólares que pretendían ser introducidos ilegalmente al territorio nacional, además de 15,798 cigarrillos, 75 bebidas alcohólicas, 27 partes de vehículos y nueve vehículos.
En materia de seguridad, las autoridades ocuparon siete armas de fuego, 40,880 municiones y 50 pertrechos militares, entre ellos chalecos antibalas, binoculares, gorras e insignias tipo militar, catanas, ballestas y pistolas de hidrogel. Entre las municiones incautadas se encuentran pólvora para cartuchos, perdigones de distintos calibres y partes de armas.
Como resultado de estos hallazgos, la Gerencia de Inteligencia ejecutó tres allanamientos, realizó cuatro entregas controladas y efectuó el arresto de una persona, mientras las investigaciones continúan en curso.
Las mercancías fueron detectadas en operativos realizados en la Administración de Haina, Puerto Plata y en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas, tras comprobarse que fueron importadas mediante declaraciones falsas o sin los permisos requeridos para su introducción al país.
Con estas acciones, la DGA reafirma su compromiso de proteger a la sociedad dominicana, evitar la evasión fiscal y frenar el ingreso de artículos que puedan poner en riesgo la seguridad y la paz pública. La institución aseguró que continuará fortaleciendo sus labores de inteligencia y aplicando medidas estrictas para combatir el comercio ilícito y las importaciones irregulares.