EDE proyectan 22 nuevas subestaciones hasta 2028
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que las empresas distribuidoras Edesur Dominicana, Edenorte Dominicana y Edeeste han invertido RD$1,488 millones en la intervención de 67 subestaciones eléctricas, como parte de un plan orientado a fortalecer la infraestructura y mejorar la calidad y estabilidad del servicio.
Según la entidad, estas acciones han impactado a 1,625,803 clientes en las zonas de concesión de las EDE.
El CUED, presidido por Celso Marranzini, resaltó además que en 2025 las distribuidoras alcanzaron una cifra récord de cobranza ascendente a RD$126,574 millones.
Transformadores, redes y medidores
La labor incluyó la instalación de 11 nuevos transformadores de potencia y la rehabilitación de 978 kilómetros de redes de media y baja tensión, con una inversión de RD$999 millones, beneficiando a 616,848 clientes.
Asimismo, fueron instalados 566,879 medidores, con una inversión de RD$4,258 millones, lo que —según el organismo— ha contribuido a mejorar la facturación y la calidad del servicio en igual número de usuarios.
En el ámbito comercial y operativo, las EDE contrataron 357,888 nuevos clientes y realizaron 882,741 adecuaciones de suministros, inspecciones, normalizaciones y corrección de irregularidades.
También se reportaron 92,642 desmantelamientos por fraudes eléctricos y la detección de 1,004 clientes involucrados en hurto de energía, en coordinación con la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).
Planes hasta 2028
Como parte de su planificación plurianual hasta 2028, el CUED informó que las EDE proyectan la construcción de 22 nuevas subestaciones eléctricas y 52 repotenciaciones, con una inversión estimada en US$275 millones.
El programa también contempla la adquisición de 13 transformadores adicionales y el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética que incluye la instalación de 250,000 luminarias para alumbrado público y la implementación de un sistema de telegestión.
El organismo destacó que durante 2025 concentró esfuerzos en garantizar la satisfacción de la demanda eléctrica, mejorar la gestión operativa y fortalecer los procesos internos, alineados con las prioridades estratégicas del sector eléctrico nacional.