Nacionales

TSE y UNESCO exploran cooperación sobre tecnología y procesos electorales

TSE y UNESCO exploran cooperación sobre tecnología y procesos electorales

SANTO DOMINGO, RD. – El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) sostuvo un encuentro con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de intercambiar ideas sobre proyectos desarrollados en la región y explorar posibles iniciativas de cooperación interinstitucional.

La delegación de la UNESCO estuvo encabezada por Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional del organismo, acompañada por Elena Nápoles, oficial de Programa de Comunicación e Informática, y Franklin Tejeda, punto focal de la UNESCO en el país.

En representación del TSE participaron la magistrada Lourdes Teresa Salazar, suplente del presidente Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, así como los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz y Lenis Rosángela García Guzmán, además del secretario general del tribunal, Rubén Darío Cedeño.

Durante el encuentro, la magistrada Lourdes Teresa Salazar dio la bienvenida a los representantes del organismo internacional y agradeció su visita, destacando la importancia del diálogo entre instituciones para fortalecer los procesos democráticos.

Por su parte, la magistrada Lenis Rosángela García Guzmán, coordinadora de la División de Igualdad de Género del TSE, explicó que el acercamiento busca conocer los proyectos que desarrolla la UNESCO en la región con el fin de identificar oportunidades de colaboración que contribuyan al fortalecimiento institucional y generen un impacto positivo en la sociedad.

En la reunión se abordaron temas vinculados al impacto de las tecnologías digitales en los procesos electorales, especialmente en lo relacionado con la desinformación, la igualdad de género, el uso de la inteligencia artificial en la comunicación política y la violencia política digital, fenómenos que representan desafíos emergentes para los órganos de justicia electoral.

Asimismo, ambas instituciones identificaron posibles áreas de cooperación, particularmente en materia de capacitación y fortalecimiento de competencias institucionales relacionadas con la gestión de la información electoral en el entorno digital.

Tamaño de texto: