JCE flexibiliza renovación de cédula y amplía servicio en todo el país
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Harolin Cabrera
Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) anunció nuevas medidas para agilizar y facilitar el proceso de renovación de la nueva cédula de identidad y electoral, permitiendo desde este lunes 25 de mayo que los ciudadanos puedan realizar el trámite sin importar el mes de nacimiento en varios centros habilitados de servicio continuo.
La institución explicó que la disposición busca reducir las filas, acelerar la entrega del documento y garantizar que más dominicanos puedan obtener su nueva cédula de forma rápida y organizada.
De acuerdo con la JCE, los ciudadanos podrán acudir con o sin cita previa a los centros especiales que operan en horario nocturno, donde también estará disponible el retiro del nuevo documento.
Los centros de cedulación habilitados 24 horas están ubicados en La Feria, Herrera, Las Américas, Santiago-Cuesta Colorada, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, La Romana, San Pedro de Macorís y Barahona.
Estos funcionarán en horario especial desde las 9:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana, con el objetivo de brindar mayor comodidad a las personas que trabajan durante el día o que no han podido completar el proceso de renovación.
La Junta Central Electoral indicó que el servicio nocturno operará bajo un sistema de control de aforo, por lo que exhortó a la ciudadanía acudir preparada con los documentos requeridos para agilizar el trámite.
Amplían renovación en más de 90 municipios
Como parte de la expansión nacional del programa de cedulación, la JCE informó además que los dominicanos nacidos entre enero y abril ya podrán renovar y retirar su nueva cédula en 90 municipios de hasta 20 mil habitantes.
La medida busca acercar el servicio a comunidades del interior del país y evitar que miles de ciudadanos tengan que trasladarse largas distancias para obtener el documento.
Entre los municipios incluidos figuran Mella, El Peñón, Jaquimeyes, Juan Santiago, Pedro Santana, Las Salinas, Polo, Restauración, Cristóbal, Los Cacaos, Estebanía, Fundación, Eugenio María de Hostos, Bánica, Partido, Oviedo, Rancho Arriba, Hondo Valle, El Valle, Sabana Larga, Guayacanes, Jimaní, Villa Jaragua, Guaymate, Vallejuelo, Sabana Iglesia, Cabral, Monción, Pedernales, Río San Juan, Castillo, Villa Montellano, Las Terrenas, Quisqueya, Comendador, Jánico, Imbert, Piedra Blanca, Montecristi y El Cercado, entre otros.
La institución reiteró que el objetivo principal es lograr una entrega más eficiente y accesible de la nueva cédula en toda la geografía nacional.
Buscan mayor rapidez y comodidad
La JCE destacó que el nuevo documento de identidad continúa llegando a más comunidades, como parte de un proceso que procura modernizar el sistema de identificación nacional y ofrecer un servicio más ágil, cercano y eficiente para todos los ciudadanos.
Las autoridades electorales exhortaron a la población a aprovechar la ampliación de horarios y centros habilitados para completar la renovación a tiempo y evitar inconvenientes futuros.