Nacionales Portada

RD entrega otro prófugo a EE.UU. acusado de robo y delitos con armas

RD entrega otro prófugo a EE.UU. acusado de robo y delitos con armas
Getting your Trinity Audio player ready...

SANTO DOMINGO.– La República Dominicana extraditó este fin de semana a un ciudadano dominicano reclamado por la justicia de Estados Unidos por cargos relacionados con robo, uso ilegal de armas de fuego y otros delitos federales.

La entrega fue realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), como parte de los acuerdos de cooperación internacional para la persecución de fugitivos.

El extraditado fue identificado como Luichy Joel Sosa, de 36 años, quien fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), donde fue entregado a las autoridades estadounidenses para su traslado a territorio norteamericano.

De acuerdo con las informaciones oficiales, Sosa enfrenta acusaciones por violaciones a la denominada Ley Hobbs, legislación federal que sanciona delitos de robo y extorsión que afectan el comercio interestatal en Estados Unidos. Además, deberá responder por cargos de complicidad, uso, porte y posesión ilegal de armas de fuego.

La extradición fue autorizada mediante el Decreto 312-26, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitiera una resolución ordenando su arresto y posterior entrega a las autoridades norteamericanas.

El dominicano fue capturado en abril de este año durante un operativo de localización y búsqueda realizado en la provincia Sánchez Ramírez, tras labores de inteligencia desarrolladas por organismos nacionales e internacionales.

Las autoridades destacaron que esta extradición forma parte del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos para combatir el crimen transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos de carácter internacional.

En los últimos años, la República Dominicana ha intensificado las operaciones de captura y extradición de fugitivos requeridos por tribunales extranjeros, reafirmando su compromiso de colaborar con las agencias de seguridad y justicia de países aliados.

La Procuraduría y la DNCD reiteraron que continuarán trabajando de manera coordinada con organismos internacionales para ubicar, arrestar y poner a disposición de la justicia a ciudadanos vinculados a actividades criminales que intenten evadir procesos judiciales refugiándose en territorio dominicano.

Tamaño de texto: