Diputados aprueban cambios a Ley de Residuos Sólidos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este lunes, en sesión extraordinaria y en dos discusiones consecutivas, el proyecto de ley que modifica la Ley 225-20 sobre gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos.
La pieza legislativa fue aprobada con modificaciones, por lo que será remitida nuevamente al Senado de la República Dominicana para su revisión final.
El proyecto establece que toda persona jurídica, entidades gubernamentales, patrimonios autónomos y demás entidades que reporten ingresos anuales a la Dirección General de Impuestos Internos deberán realizar una contribución especial obligatoria, calculada en función de sus ingresos, destinada a la creación de un fondo para mitigar el impacto ambiental de los residuos sólidos y fortalecer un sistema integral de gestión.
Durante la jornada legislativa, los diputados también aprobaron el proyecto de ley que deroga el artículo 61 de la Ley 30-26 y restablece la vigencia del artículo 4 de la Ley 6-86, iniciativa presentada por los diputados Rafael Castillo, Pedro Julio Alcántara y Amado Díaz.
Asimismo, fue aprobado en segunda discusión, con modificaciones, el proyecto que modifica el artículo 13 de la Ley 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas, hospitales y presas paralizadas, con el propósito de incorporar nuevas obras al listado de proyectos priorizados.
La modificación incluye el mejoramiento de la infraestructura vial en las conexiones norte-sur de Santo Domingo, correspondiente al contrato 18-2021.
Además, el hemiciclo refrendó dos resoluciones que aprueban los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de los ministerios correspondientes a los años 2021 y 2022, tras recibir informe favorable de una comisión bicameral.
Previo al inicio de la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio en solidaridad con Venezuela y en honor a las víctimas de los recientes terremotos que afectaron esa nación.
Al concluir los trabajos legislativos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a una nueva sesión para este martes a las 10:00 de la mañana.