Nacionales

TSE aplaza audiencia sobre demanda contra 33 partidos minoritarios

TSE aplaza audiencia sobre demanda contra 33 partidos minoritarios
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo.– El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el próximo martes 25 de agosto, a las 9:00 de la mañana, la audiencia sobre la demanda en nulidad de la personería jurídica de 33 partidos y movimientos políticos minoritarios que no alcanzaron el 1 % de los votos en las elecciones de 2024.

La decisión fue adoptada por los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del tribunal, junto a Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arías y Lenis Rosángela García Guzmán, quienes acogieron una solicitud presentada por la Junta Central Electoral (JCE), representada por su consultora jurídica, Nikaury Báez.

El tribunal ordenó que la JCE realice las notificaciones correspondientes para poner en causa a las organizaciones políticas involucradas en el proceso antes de la nueva fecha de audiencia.

Entre las organizaciones incluidas en la demanda figuran el Partido Unidad Nacional (PUN), Justicia Social (JS), Alianza País (ALPAIS), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Cívico Renovador (PCR), Generación de Servidores (GenS), MODA, Partido Humanista Dominicano (PHD), APD, Primero La Gente (PPG), Esperanza Democrática (PED), Opción Democrática (OD), PQDC, PLR, Frente Amplio (FAMP), PRI, PAL, PPC, PDP, UDC, PASOVE, PSC, PDI, PNVC, FNP, Camino Nuevo (CN), MIUP, MCNPC, Movimiento Político Águila (MA), Movimiento Humanista Independiente (MHI), Movimiento Cívico Cabrereño (MCC), Movimiento Confraternidad Dominicana (CCD) y MINCO.

La demanda fue presentada por Proyecto Visión Nación (PVN) y el doctor José Cristopher Ramírez, quienes solicitan que el TSE declare la nulidad de la personería jurídica de las organizaciones que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación establecido por la legislación vigente.

Los accionantes sostienen que la medida busca preservar la integridad del sistema de partidos y evitar que organizaciones sin el respaldo electoral requerido continúen recibiendo las prerrogativas y recursos públicos previstos por la ley.

Asimismo, piden al tribunal ordenar a la JCE aplicar de manera estricta el artículo 75 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, al considerar que esa disposición establece las consecuencias legales para las organizaciones que no alcanzan el porcentaje mínimo de sufragios, y advierten que cualquier flexibilización de su aplicación vulneraría el principio de legalidad y el equilibrio del sistema democrático.

Tamaño de texto: