Justicias Portada

Ministerio Público pide cuatro meses más para acusar a Santiago Hazim y otros implicados en caso SeNaSa

Ministerio Público pide cuatro meses más para acusar a Santiago Hazim y otros implicados en caso SeNaSa
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo.– El Ministerio Público solicitó una prórroga de cuatro meses para concluir las investigaciones y presentar la acusación formal contra el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, y otros nueve imputados vinculados a una presunta red de corrupción que habría provocado un millonario perjuicio al Estado dominicano.

La solicitud fue depositada ante la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, por el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, y la procuradora adjunta de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz.

El expediente será remitido al Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el magistrado Deiby Timoteo Peguero, quien deberá notificar a los abogados de los imputados y a los representantes legales del Estado antes de fijar la audiencia en la que se conocerá la petición.

Diez personas bajo investigación

Además de Santiago Hazim, figuran en el proceso Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ada Ledesma, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, entre otros señalados por las autoridades.

Los primeros cinco mencionados permanecen en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, en Santo Domingo Este.

Mientras que Ada Ledesma, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo cumplen arresto domiciliario, luego de que, según el expediente, admitieran ante el tribunal haber participado en el pago de sobornos a Hazim y otros funcionarios de SeNaSa a cambio de beneficios relacionados con medidas de coerción.

Investigación apunta a operaciones entre 2020 y 2025

Según las investigaciones del Ministerio Público, la presunta estructura habría operado entre 2020 y 2025, período durante el cual se habrían cometido irregularidades que afectaron los recursos destinados al sistema público de salud.

Las autoridades sostienen que el supuesto entramado habría provocado un perjuicio superior a RD$15,000 millones en SeNaSa.

Los imputados fueron arrestados en diciembre de 2025, luego de que el Ministerio Público desplegara una investigación que derivó en allanamientos y en la presentación de cargos contra quienes considera responsables de la estructura.

Hazim desiste de solicitar arresto domiciliario

El proceso también tuvo un movimiento reciente luego de que Santiago Hazim dejara sin efecto la solicitud de arresto domiciliario que había presentado inicialmente su defensa.

La decisión fue comunicada durante una audiencia de revisión de la medida de coerción celebrada el pasado miércoles en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Ahora, el Ministerio Público busca disponer de cuatro meses adicionales para completar las diligencias investigativas y definir la acusación que presentará formalmente ante el tribunal.

La decisión sobre la prórroga quedará en manos del juez competente, quien deberá escuchar los argumentos del órgano acusador, de los imputados y de sus respectivas defensas.

Portada Nacional continuará dando seguimiento al proceso judicial y a las decisiones que adopten los tribunales sobre uno de los casos de corrupción de mayor impacto económico en el sistema público de salud dominicano.

Tamaño de texto: