RD pide salida de nueve diplomáticos cubanos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.– El Gobierno de la República Dominicana solicitó formalmente a la Embajada de Cuba el retiro de nueve integrantes de su misión diplomática en el país, junto con sus familiares, y estableció un plazo de siete días para que abandonen territorio dominicano.
La decisión fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) mediante una nota oficial remitida a los medios de comunicación, en la que no se ofrecieron detalles sobre las razones específicas que motivaron la medida.
De acuerdo con la Cancillería, la disposición se encuentra dentro de las facultades reconocidas al Estado receptor por el derecho internacional y se ampara en las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, instrumento del que República Dominicana forma parte.
Gobierno mantiene reserva sobre las razones
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno dominicano continuará manejando el caso por los canales diplomáticos correspondientes y con la discreción que caracteriza este tipo de comunicaciones.
“La medida se inscribe en las facultades que el derecho internacional reconoce al Estado receptor”, señaló la institución.
La Cancillería también dejó claro que no divulgará información adicional sobre el contenido de las comunicaciones intercambiadas con la representación diplomática cubana.
La solicitud de retiro incluye a los nueve miembros de la misión y a sus respectivos familiares, quienes disponen del plazo establecido por las autoridades dominicanas para salir del territorio nacional.
Una decisión que ocurre en una fecha simbólica
La medida trasciende además por la fecha en que se produce, ya que este 13 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.
La coincidencia temporal ha generado especial atención sobre la decisión del Gobierno dominicano, aunque la Cancillería no estableció ninguna relación oficial entre la solicitud de retiro de los diplomáticos y la conmemoración del centenario de Castro.
Por el momento, tampoco se han ofrecido públicamente explicaciones sobre las circunstancias que llevaron al Ejecutivo dominicano a tomar esta determinación.
Relaciones diplomáticas continúan
Pese a la medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que el Gobierno continuará conduciendo el asunto mediante los mecanismos diplomáticos establecidos.
La República Dominicana y Cuba mantienen relaciones diplomáticas, por lo que la salida de los funcionarios solicitados se produce dentro del marco de las normas internacionales que regulan la presencia de misiones extranjeras.
La decisión abre ahora un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Santo Domingo y La Habana, mientras se espera conocer si las autoridades cubanas emitirán alguna respuesta oficial ante la solicitud dominicana.
Portada Nacional | No competimos, informamos.