Latinoamérica Portada

Investigan quién asumirá el control de estructura tras muerte de alias Bendito Menor en Colombia

Investigan quién asumirá el control de estructura tras muerte de alias Bendito Menor en Colombia
Getting your Trinity Audio player ready...

Riohacha, Colombia. – Las autoridades colombianas investigan quién asumirá el control del frente Javier Cáceres de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), luego de la muerte de Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o Bendito Menor, durante un operativo realizado en Riohacha, La Guajira.

La acción, denominada “Operación Centinela de la Patria”, fue ejecutada en la madrugada del viernes 4 de septiembre por unidades de la Dijín, Dipol y Gaula de la Policía Nacional, que intervinieron un inmueble que presuntamente estaría relacionado con el cabecilla.

Durante el operativo también murieron su pareja sentimental, identificada como Rosa Angélica Tarazona, alias La Bebecita, y dos hombres señalados como integrantes de su esquema de seguridad.

Alias Masacre aparece entre los posibles sucesores

Tras la muerte de Pérez Toncel, las autoridades analizan quién podría ocupar el liderazgo de la estructura criminal que operaba principalmente en La Guajira.

Según información extraoficial citada por medios colombianos, entre los posibles sucesores figura alias Masacre o Kevin Masacre, señalado como uno de los hombres de confianza de Bendito Menor.

Fuentes de inteligencia citadas por medios locales lo relacionan con actividades como cobro de extorsiones y enfrentamientos con estructuras rivales, aunque las autoridades mantienen bajo análisis su trayectoria y nivel de responsabilidad dentro de la organización.

Según los reportes, Masacre sería considerado un hombre de línea dura y de alta peligrosidad. A diferencia de Bendito Menor, tendría una presencia mucho más limitada en redes sociales, lo que dificulta conocer detalles de su vida personal.

La principal preocupación de las autoridades es que un eventual cambio de mando mantenga las actividades ilícitas de la estructura y pueda generar nuevas disputas por el control territorial en La Guajira y sectores de la Sierra Nevada.

Entregan cuerpos a familiares

Un día después del operativo, los cuerpos de las personas fallecidas fueron sometidos a los procedimientos de identificación y análisis forense en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Barranquilla.

Una vez confirmada la identidad de Pérez Toncel, sus familiares realizaron los trámites correspondientes para reclamar el cuerpo. Los allegados pidieron respeto y prudencia y declinaron ofrecer declaraciones a los medios.

Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a una funeraria y, según los reportes, llevados a la capilla La Fe, en Barranquilla, antes de ser trasladados hacia La Guajira para las honras fúnebres y posterior sepultura en Riohacha.

ACSN pide evitar retaliaciones

En medio de la tensión generada por la muerte de su cabecilla, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada difundieron un comunicado en redes sociales en el que pidieron calma a la población de la costa Caribe.

La organización afirmó que el operativo de las autoridades no tendrá una respuesta violenta y expresó solidaridad con los familiares de Pérez Toncel, Tarazona y los otros dos hombres muertos.

Asimismo, hizo un llamado a rechazar cualquier acto de “retaliación, intimidación, confrontación o violencia”.

El grupo también sostuvo que cualquier eventual proceso de paz debe desarrollarse exclusivamente mediante los canales institucionales establecidos por el Estado colombiano y dentro del marco legal.

Mientras tanto, las autoridades mantienen las investigaciones para determinar la estructura de mando que quedará tras la muerte de Bendito Menor y establecer si se producirán nuevos movimientos dentro de la organización criminal.

Tamaño de texto: