Nacionales

Justicia y LMD consultan a gobiernos locales para fortalecer el Sistema Nacional de Derechos Humanos

Justicia y LMD consultan a gobiernos locales para fortalecer el Sistema Nacional de Derechos Humanos
Getting your Trinity Audio player ready...

SANTO DOMINGO, R.D.- Representantes de gobiernos locales participaron en un encuentro de consulta y validación convocado por el Ministerio de Justicia y la Liga Municipal Dominicana (LMD), como parte del proceso de construcción del Reglamento del Sistema Nacional de Derechos Humanos.

El ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, destacó la importancia de incorporar las experiencias y conocimientos de los gobiernos locales para garantizar que el futuro sistema responda a las necesidades de las comunidades.

“Escuchar a los gobiernos locales es fundamental para construir un Sistema que responda a la realidad del país. Desde los territorios existe un conocimiento y una experiencia que queremos incorporar a este proceso, porque los derechos humanos deben traducirse en respuestas concretas para las comunidades”, explicó.

Por su parte, el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, resaltó el papel de los gobiernos locales en la atención directa de las problemáticas que afectan a la población.

“No hay derecho que se garantice plenamente si no se garantiza en el territorio”, afirmó D’Aza, quien consideró necesaria la colaboración del sector municipal para fortalecer la aplicación de las políticas de derechos humanos.

El encuentro estuvo encabezado por Peralta Romero y D’Aza, con la participación de la viceministra de Asuntos Registrales y Servicios a la Ciudadanía del Ministerio de Justicia, Delta Paniagua, así como representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO).

Durante la jornada, el viceministro de Derechos Humanos, Noel Sued Canahuate, presentó una aproximación al Sistema Nacional de Derechos Humanos y destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre las instituciones nacionales y los gobiernos locales.

Asimismo, la directora del Sistema Nacional de Derechos Humanos, Mildred Samboy, presentó la propuesta de Reglamento y explicó los principales elementos del documento sometido a consulta.

Posteriormente, se desarrolló el espacio “Voces desde los Gobiernos Locales”, en el que los participantes compartieron observaciones, experiencias y propuestas orientadas a fortalecer la implementación territorial de las políticas de derechos humanos.

El intercambio permitió identificar oportunidades para mejorar la coordinación entre las políticas nacionales y las realidades de cada territorio, así como mecanismos que faciliten la participación de los gobiernos locales en la implementación del futuro Sistema Nacional de Derechos Humanos y en el desarrollo del Plan de Acción de Derechos Humanos de la República Dominicana.

La iniciativa forma parte del proceso de consulta impulsado por el Ministerio de Justicia en el marco de la Ley núm. 80-25, Orgánica del Ministerio de Justicia, que establece una estructura institucional permanente para la coordinación de las políticas públicas en materia de derechos humanos.

Con este encuentro, el Ministerio de Justicia y la Liga Municipal Dominicana dieron continuidad a la construcción colectiva del Reglamento, incorporando la visión de los gobiernos locales como elemento para fortalecer el Sistema Nacional de Derechos Humanos y acercar su implementación a las comunidades de todo el país.

Tamaño de texto: