CEPAL destaca política dominicana contra las uniones tempranas y el embarazo adolescente
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO, R.D.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó los avances de República Dominicana en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y resaltó la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) como una de las «prácticas promisorias» de la región.
La valoración está contenida en el estudio regional Matrimonios y uniones infantiles en América Latina y el Caribe: De los datos a la acción pública, en el que el organismo de las Naciones Unidas destaca la articulación institucional desarrollada en el país a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), este último como órgano ejecutor de la política.
De acuerdo con el informe, República Dominicana ha avanzado hacia una respuesta pública integral para prevenir y atender las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, mediante una estructura intersectorial con directrices estratégicas proyectadas hasta 2030.
Entre los elementos valorados por la CEPAL figuran la integración de iniciativas y planes en una estrategia nacional, la asignación de un presupuesto protegido para garantizar la ejecución y sostenibilidad de las acciones, así como la creación de una Unidad Técnica de Gestión para fortalecer la coordinación y el seguimiento de las instituciones involucradas.
El organismo también destacó la institucionalización de metodologías de intervención y el enfoque territorial de la PPA, con acciones dirigidas a municipios que presentan mayores niveles de prevalencia de uniones tempranas, embarazo en adolescentes y violencia. Entre las localidades mencionadas figuran Azua, Boca Chica y San Juan.
Según la Infografía de Embarazos en Adolescentes correspondiente al segundo trimestre de 2026, publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los embarazos en adolescentes mantienen una tendencia descendente. El documento registra una reducción de 3.91 %, equivalente a 137 casos menos frente al mismo período de 2025.
Los datos oficiales citados señalan además que, desde el inicio de la implementación de la PPA, los casos registrados de embarazos en adolescentes pasaron de 27,476 en 2021 a 16,481 en 2025.
La CEPAL considera que estos avances reflejan una mayor articulación de las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, con énfasis en la coordinación institucional y la intervención en los territorios de mayor vulnerabilidad.
A partir de este reconocimiento, el GANA y el CONANI reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones interinstitucionales dirigidas a garantizar que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida en condiciones de dignidad, educación y pleno ejercicio de sus derechos.