Defensa Civil fortalece su capacidad operativa con donativo del Reino de Arabia Saudita

0
16
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo. – La Defensa Civil Dominicana entregó herramientas, equipos de rescate y una camioneta a 12 provincias del país como parte del cierre del proyecto “Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Defensa Civil en las Provincias Declaradas en Estado de Emergencia por el Huracán Fiona”. La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Reino de Arabia Saudita y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El acto de clausura fue encabezado por Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, acompañado por Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del MEPYD; Carlos Hernández, director de Cooperación Internacional del MIREX; y Andy Rodríguez Durán, embajador dominicano en Arabia Saudita.

Durante su intervención, Salas resaltó que este proyecto no solo representa una mejora técnica, sino un paso concreto hacia comunidades más resilientes. “El huracán Fiona marcó un antes y un después en nuestra capacidad de respuesta. Con este donativo damos pasos firmes hacia una Defensa Civil más eficiente, en línea con la visión del presidente Luis Abinader de fortalecer la gestión de riesgos en el país”.

El proyecto se desarrolló en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago y Santo Domingo. A estas demarcaciones se les entregaron equipos de protección personal, herramientas especializadas, maquinarias de rescate, y se fortalecieron los protocolos de respuesta, coordinación interinstitucional y redes comunitarias de prevención.

Además, se trabajó en la señalización de rutas de evacuación y en la identificación de albergues seguros para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras emergencias. También fue adquirida una camioneta para el Departamento de Operaciones de la sede central, lo que permitirá una intervención más rápida ante situaciones adversas.

En el acto participaron las gobernadoras de las provincias beneficiadas, directores provinciales y regionales de la Defensa Civil, representantes del cuerpo de bomberos, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático Max Puig, y delegados de organismos de cooperación.

Con este proyecto, la Defensa Civil reafirma su compromiso con la protección de vidas y bienes, consolidando una cultura de prevención y preparación ante fenómenos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí