Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, RD – El Ministerio de Defensa ha recomendado al Poder Ejecutivo la cancelación de funciones de dos coroneles de alto rango, uno del Ejército y otro de la Fuerza Aérea, tras la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de cancelarles sus visas por presuntos vínculos con actividades relacionadas con el narcotráfico.
Oficiales en cargos estratégicos implicados en el escándalo
Los oficiales afectados son Rafael Morales Herrero, de la Fuerza Aérea Dominicana, y Eudis Ramírez Bautista, del Ejército Nacional. Ambos desempeñaban roles claves como directores de Asuntos Internos en sus respectivas instituciones, puestos que les otorgaban acceso a información sensible y un alto nivel de influencia dentro de la estructura militar.
Revocación de visas genera alarma en las Fuerzas Armadas
Fuentes militares consultadas indican que la medida adoptada por Estados Unidos ha provocado un fuerte impacto y revuelo dentro de las Fuerzas Armadas dominicanas. Morales Herrero fue notificado de la cancelación de su visa y la de su familia mientras intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Investigaciones y controles aún bajo reserva
Hasta el momento no se ha confirmado si ambos coroneles están siendo investigados formalmente por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) u otros organismos de seguridad del Estado.
Estados Unidos insiste en fortalecer la transparencia y vigilancia
Esta acción del Gobierno estadounidense refuerza su vigilancia sobre funcionarios sospechosos de vínculos con el narcotráfico y coincide con su insistencia en que la República Dominicana fortalezca los mecanismos de control y transparencia dentro de sus instituciones de seguridad.