Geopolítica y comercio enfrían al euro pese a inflación en el objetivo del BCE

0
11
Getting your Trinity Audio player ready...

Fráncfort. – El euro se mantuvo estable este martes alrededor de los 1,1650 dólares, en medio de la cautela de los inversores que optaron por comprar dólares antes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Hacia las 15:00 GMT, la moneda única se cambiaba a 1,1664 dólares, frente a los 1,1666 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia en 1,1651 dólares.

Inflación estable en la eurozona

Los precios de consumo se estabilizaron en julio en el 2 % interanual, justo en el objetivo del BCE para garantizar la estabilidad. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, también permaneció sin cambios en 2,3 %, según Eurostat.

Este escenario otorga al BCE margen para esperar antes de ajustar los tipos de interés, aunque la presidenta del organismo, Christine Lagarde, advirtió que el crecimiento podría debilitarse en el cuarto trimestre.

Lagarde: impacto del acuerdo comercial

En un discurso en Ginebra, Lagarde destacó que los recientes acuerdos comerciales han reducido la incertidumbre global, aunque sin eliminarla. Además, aseguró que el BCE tendrá en cuenta las implicaciones del nuevo acuerdo entre la UE y Estados Unidos, que contempla aranceles de entre el 12 % y el 16 % a las importaciones europeas, superiores a los vigentes antes de abril.

Las nuevas proyecciones económicas del BCE, que se publicarán en septiembre, serán claves para definir la trayectoria de los tipos de interés en los próximos meses.

Factores geopolíticos

El mercado también mostró cierta prudencia tras el anuncio de Rusia, que enfrió las expectativas de un rápido encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, lo que redujo parte del optimismo que había impulsado al euro en días recientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí