Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, aseguró este viernes que la República Dominicana mantiene estabilidad en sus cuentas fiscales y que no existe riesgo de crisis, a pesar de que aún no se ha implementado una reforma tributaria integral.
“El país no está al borde de una crisis fiscal. Todo lo contrario: la semana pasada las calificadoras de riesgo elevaron nuestra nota, reconociendo la solidez del desempeño macroeconómico, el manejo del Banco Central y de las finanzas públicas”, declaró Díaz tras reunirse con la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el presupuesto reformulado 2025.
Limitaciones fiscales por prioridad en educación
El ministro reconoció que el espacio fiscal es limitado, debido a que gran parte de los ingresos tributarios se destinan a cubrir el gasto en educación.
“Este no es un asunto exclusivo del Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto, que ha decidido priorizar la educación como inversión de largo plazo”, explicó Díaz.
Inversión pública como motor de la economía
Díaz enfatizó que el presupuesto en discusión busca dinamizar la economía a través de un aumento en la inversión pública, sin comprometer la estabilidad fiscal.
“Tenemos la experiencia necesaria en el Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Congreso, para administrar las finanzas de forma prudente. Hasta ahora, se ha decidido continuar sin una reforma fiscal, y así lo estamos haciendo”, añadió.
Contexto sobre la reforma tributaria
En 2024, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de reforma fiscal, que fue retirada tras el rechazo de sectores sociales y económicos. Aunque el presidente Luis Abinader ha reconocido que atender las crecientes demandas sociales sin reforma es “muy difícil”, en agosto descartó presentar un nuevo proyecto de esta naturaleza en el corto plazo.