Getting your Trinity Audio player ready...
|
En medio de un creciente clima de tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y Estados Unidos, la líder opositora venezolana María Corina Machado exhortó este jueves a la población a “desobedecer” al mandatario, quien convocó para este fin de semana una jornada nacional de alistamiento de fuerzas milicianas.
“Hoy, nuevamente, desobedece; ignóralos, déjalos solos. Estos cobardes quieren aparentar fuerza cuando en realidad se están desmoronando”, manifestó Machado en sus redes sociales, acusando al gobierno chavista de utilizar a los ciudadanos para mostrar fortaleza en un contexto de crisis política y social.
La opositora aseguró que el país atraviesa los últimos actos de una “tiranía que termina como empezó: con mentira, chantaje, odio y violencia”. En su mensaje, denunció que el régimen ha saqueado el país, separado familias, cometido crímenes y violado derechos humanos, lo que ha derivado en investigaciones y órdenes de captura internacionales.
Machado dirigió un mensaje a empleados públicos, militares, policías y trabajadores en general, instándolos a no participar en las convocatorias del oficialismo: “No tengas miedo. No estás solo. Ellos sí”, expresó, al tiempo que afirmó que las plazas vacías simbolizan el cambio que se avecina.
La convocatoria de Maduro responde al anuncio de Estados Unidos de incrementar sus operaciones antidrogas en el mar Caribe, lo que incluye el despliegue de buques y tropas. Washington también elevó la recompensa por información que lleve a la captura del mandatario venezolano a 50 millones de dólares.
Por su parte, Maduro ordenó la activación de 4,5 millones de milicianos en todo el país dentro del denominado “Plan Nacional de Soberanía y Paz”. El gobierno chavista considera esta movilización como “necesaria y oportuna” frente a lo que califica como amenazas extranjeras.
Desde Caracas, el líder oficialista acusó a Estados Unidos de buscar un “cambio de régimen” mediante “métodos terroristas y militares”, calificando la presencia de buques norteamericanos como “inmoral, criminal e ilegal”. Mientras tanto, la tensión en la región continúa en ascenso con el despliegue de tropas estadounidenses y el incremento de medidas de presión diplomática y judicial contra Maduro y su círculo cercano.