Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita República Dominicana en el marco de la revisión anual del Artículo IV conoció los avances del país en los sectores de energía y minería, que a julio de este año concentraron el 40 % de la inversión extranjera directa (IED), consolidándose como pilares de la estabilidad económica nacional.
Durante un encuentro con la delegación encabezada por Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI para el país, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que en los próximos cinco meses ingresarán 612 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Estos provendrán del cierre de ciclo de SIBA (68 MW), Energas 4 en San Pedro de Macorís (130 MW) y la primera fase de Energía 2000 en Manzanillo (414 MW).
Santos adelantó que entre 2027 y 2028 se sumarán 1,552 MW adicionales de plantas a gas natural, lo que permitirá cerrar el período con un crecimiento significativo en capacidad de generación. Agregó que la meta del Gobierno es concluir 2025 con un 25 % de la generación proveniente de fuentes renovables y duplicar hacia 2028 la capacidad instalada de energías limpias en comparación con 2024, logrando la mayor transformación de la matriz eléctrica en la historia del país.
En cuanto al sector minero, el ministro destacó que el oro continúa siendo el principal producto de exportación de República Dominicana, representando el 36 % de las exportaciones nacionales de bienes. Además, explicó que este mineral aporta alrededor del 13 % de las recaudaciones por Impuesto sobre la Renta (ISR) y que en 2025 podría generar más de US$500 millones al fisco, sujeto al comportamiento de la producción.
La misión del FMI, integrada por Geraldo Peraza, Nate Arnold, Pamela Madrid-Angers y Manuel Rosales Torres, recibió detalles sobre los proyectos estratégicos que sostienen el crecimiento económico del país y resaltó la importancia de estos avances para el clima de inversión y estabilidad de República Dominicana.