Expertos llaman a vacunar también a los hombres contra el VPH

0
6
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo, septiembre de 2025. – La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó sobre la necesidad de incluir de manera activa a los hombres en los programas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), debido a su alta prevalencia y relación directa con el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

Según datos internacionales, casi uno de cada tres hombres en el mundo padece al menos un tipo de VPH genital, y uno de cada cinco está infectado con cepas de alto riesgo (HR-VPH). Esto convierte a los varones no solo en afectados directos, sino también en transmisores importantes de la infección.

El Dr. José Brea, miembro del comité de vacunación de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, destacó: “Los países están ampliando cada vez más los programas de vacunación contra el VPH para incluir a los hombres, a fin de conferir protección directa, mejorar la prevención de la infección y fortalecer la aceptación del programa de vacunación”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el VPH es responsable del 5% de los cánceres en el mundo, afectando cada año a más de 625.600 mujeres y 69.400 hombres. En República Dominicana, el cáncer de cuello uterino continúa siendo el segundo cáncer más frecuente en mujeres de 15 a 44 años, con más de 1,074 casos diagnosticados y 714 muertes anuales.

Los expertos advierten que cada vez se diagnostican más cánceres relacionados con el VPH en varones, lo que refuerza la importancia de sumarlos a las campañas de concientización y prevención. La vacunación de los hombres, además de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, ayuda a cortar la cadena de transmisión y ofrece protección indirecta a niñas y mujeres.

En este contexto, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han recomendado que los países adopten programas de vacunación neutrales por género, lo cual puede incrementar la aceptación social y acelerar el objetivo global de eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.

En República Dominicana, la vacuna contra el VPH es gratuita y forma parte del Esquema Nacional de Inmunizaciones, disponible para toda la población elegible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí