Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta Gabrielle se ha convertido en un huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de aproximadamente 120 km/h, y con proyecciones de intensificarse a categoría 2 o 3 en los próximos días.
A las 17:00 hora local de la costa este, Gabrielle se ubicaba a unos 360 kilómetros al sureste de Bermudas, hacia donde se espera que pase este lunes, según indicaron los meteorólogos del NHC.
Advertencia por lluvias, viento y marejadas en Bermudas y EE.UU.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que Gabrielle podría dejar fuertes lluvias, vientos y marejadas, especialmente en Bermudas y la costa este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hacia el norte.
Aunque se espera que tras acercarse a Bermudas la tormenta se desplace hacia el este y se debilite mar adentro, los meteorólogos recalcaron la importancia de mantenerse atentos ante posibles impactos en el litoral estadounidense.
Temporada ciclónica del Atlántico sigue activa
El NHC recordó que la temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, con su pico climatológico alrededor del 10 de septiembre. Hasta la fecha se han registrado siete ciclones: el huracán Erin, las tormentas Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal, además de Gabrielle.
Entre ellos, Chantal ha sido la única que tocó tierra en Estados Unidos este año, causando dos fallecidos en Carolina del Norte durante julio.
Actualmente, el NHC también mantiene avisos por dos perturbaciones meteorológicas con posibilidad de convertirse en ciclones en los próximos días, que podrían desplazarse hacia el entorno de Puerto Rico y República Dominicana.