Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, R.D. – El exjugador de la NBA Charlie Villanueva será oficialmente exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, durante el 59.º Ceremonial de Exaltación que se celebrará el próximo domingo 16 de noviembre en el auditorio del Pabellón, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Villanueva, de 2.11 metros de estatura y nacido en Queens, Nueva York, el 24 de agosto de 1984, es hijo de padres dominicanos y una de las figuras más destacadas del baloncesto dominico-estadounidense. Su ingreso al Pabellón de la Fama fue anunciado por el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente, quien confirmó que Villanueva es el octavo seleccionado de la Clase 2025, elegido mediante votación electrónica por el Comité de Veteranos y cronistas deportivos nacionales.
Una trayectoria brillante en la NBA y la selección dominicana
Charlie Villanueva jugó 11 temporadas en la NBA, acumulando 656 partidos con un promedio de 10.4 puntos y 4.6 rebotes por encuentro. Fue seleccionado en la séptima posición del Draft 2005 por los Toronto Raptors, luego de brillar en la Universidad de Connecticut, donde conquistó el campeonato de la NCAA en 2004.
En su año de novato en la NBA, promedió 13 puntos y 6.4 rebotes, quedando segundo en la votación al Novato del Año. Su actuación más destacada fue en marzo de 2006, cuando anotó 48 puntos en un solo partido, la mayor cantidad para un debutante desde Allen Iverson en 1997.
Villanueva también tuvo pasos exitosos por Milwaukee Bucks, Detroit Pistons y Dallas Mavericks, equipo con el que jugó por primera vez en playoffs en 2015 y 2016.
Contribución histórica al baloncesto dominicano
En el plano internacional, Charlie Villanueva jugó un papel clave durante la «época dorada» del baloncesto dominicano, contribuyendo a la obtención de:
- 🥈 Medalla de plata en el Centrobasket 2010, celebrado en Santo Domingo
- 🥉 Medalla de bronce en el FIBA Américas 2011, en Mar del Plata, Argentina
En 2009, Villanueva optó por cambiar su nacionalidad deportiva para representar oficialmente a la República Dominicana, luego de haber jugado para Estados Unidos en categorías juveniles.
Una generación dorada de exaltados
Villanueva compartirá ceremonia de exaltación con otras figuras icónicas del deporte dominicano, como los exbeisbolistas José Reyes, Edwin Encarnación y José Offerman; los propulsores Beato Miguel Cruz (voleibol) y Gonzalo Mejía(tenis); el judoca Juan Carlos Jacinto y el boxeador Joan Guzmán.
El doctor Dionisio Guzmán destacó que todos los seleccionados serán reconocidos «por sus hazañas deportivas y su conducta ejemplar como ciudadanos». La ceremonia estará presidida por Guzmán, junto al Presidente de Honor Manuel Estrella y el secretario Rafael Damirón.