|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – Octubre 2025. La República Dominicana firmó un acuerdo de cooperación internacional con el Ghana Institute of Management and Public Administration (GIMPA) y el Leitner Center for International Law and Justice de la Fordham University School of Law, con el objetivo de fortalecer los programas de reforma penitenciaria, promover los derechos humanos y ampliar la formación jurídica y técnica en el país.
El convenio, suscrito a través de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP), se realizó en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, encabezado por Roberto Santana, asesor presidencial penitenciario y responsable de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
También participaron el Dr. Kwaku Agyeman-Budu, decano de la Escuela de Derecho del GIMPA (Ghana); Paolo Galizzi, representante del Leitner Center de la Universidad de Fordham (Nueva York); y la Dra. Diana Asonabo Dapaah, ex viceministra de Justicia de Ghana.
🤝 Un compromiso por la rehabilitación y la reinserción social
El acuerdo establece un marco de cooperación enfocado en la investigación conjunta, intercambio académico y capacitación técnica del personal penitenciario, con el propósito de mejorar la gestión, la rehabilitación y la reinserción social de la población privada de libertad.
Entre las áreas de colaboración se incluyen:
- Investigación sobre justicia penal y derechos humanos.
- Formación especializada para operadores judiciales y penitenciarios.
- Asistencia técnica internacional en políticas penitenciarias comparadas.
- Reducción de la prisión preventiva, tomando como referencia el modelo de Ghana, donde este índice pasó de un 68 % a menos del 15 % en tres años.
🌍 Conferencia internacional y cooperación académica
Como parte de este convenio, las instituciones firmantes celebrarán la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos, Sistema Penitenciario, Retos Globales y Buenas Prácticas, un foro de intercambio que reunirá a expertos internacionales, académicos y autoridades judiciales para analizar desafíos y compartir soluciones sostenibles.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de tres años, renovable automáticamente, y será ejecutado por un Comité de Coordinación Interinstitucional integrado por representantes de las tres entidades.
El Dr. Juan Dionicio Rodríguez, coordinador de justicia de ONAPREP, representará la parte dominicana en el proceso de implementación.
🕊️ Hacia un sistema penitenciario más humano y moderno
Esta alianza estratégica entre ONAPREP, GIMPA y la Universidad de Fordham reafirma el compromiso de la República Dominicana con una reforma penitenciaria basada en los derechos humanos, la educación y la justicia social, priorizando la rehabilitación, la inclusión y la cooperación internacional como ejes de transformación institucional.




