Nacionales

Sugieren estrategia integral para reducir la abstención electoral en el exterior

Sugieren estrategia integral para reducir la abstención electoral en el exterior
  • Publishednoviembre 3, 2025
Comparte con tus amigos

Estados Unidos.– La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana continúa su labor de fortalecimiento institucional y acercamiento con la diáspora dominicana. Una delegación del organismo electoral viajó del 29 de octubre al 3 de noviembre a Puerto Rico, Orlando y Miami, con el propósito de recibir las propuestas de los aspirantes a miembros de las Oficinas de Coordinación y Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

La comisión estuvo encabezada por los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Rafael Armando Vallejo Santelises, acompañados por Luis Mariano Matos, director nacional del Registro Electoral; Dulce Matilde Howley, secretaria de la misión y encargada administrativa de la Dirección del Voto en el Exterior; y Adelaida Martínez R., coordinadora de Comunicaciones.

Los encargados de las Oficinas de Servicio en el Exterior (OSE) —Wendilisa Pérez (Puerto Rico), Pamela Ramírez(Orlando) y Cristian Feliz (Miami)— ofrecieron las palabras de bienvenida, destacando el compromiso y la entrega de los actuales miembros de las OCLEE, al tiempo que motivaron a los nuevos aspirantes sobre la importancia de su rol en los próximos procesos electorales.

JCE advierte sobre preocupante abstención del 80 % en el exterior

Durante los encuentros, la miembro titular del Pleno, Dolores Fernández Sánchez, subrayó la necesidad de enfrentar el alto nivel de abstención registrado entre los dominicanos residentes fuera del país, que alcanzó un 80 % en las pasadas elecciones.

“Este es el momento ideal para buscar soluciones. No es tiempo de quejas, sino de acción. Juntos, los partidos políticos, la sociedad civil y la JCE debemos trabajar en una estrategia integral para revertir la falta de participación”, expresó Fernández Sánchez.

La funcionaria adelantó que dicha estrategia se desarrollará con base en los resultados del estudio que realiza la institución junto al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), enfocado en el abstencionismo tanto en las elecciones locales como en las del exterior.

Asimismo, Fernández Sánchez instó a los dominicanos en la diáspora a mantener vivo el vínculo con su país de origen, sembrando en las nuevas generaciones el valor de la ciudadanía y el orgullo de la dominicanidad. “Muchos hijos de criollos carecen de la ciudadanía dominicana; es deber de todos ayudarlos y promover campañas que fortalezcan su identidad y su participación”, puntualizó.

“El voto exterior es una conquista que debemos preservar”, afirma Vallejo Santelises

Por su parte, el miembro titular del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises, recordó que el voto de los dominicanos en el exterior es una conquista que debe mantenerse viva a través de la participación ciudadana.

“El voto en el exterior fue fruto de la lucha de la comunidad dominicana fuera del país. Su permanencia depende de que esa misma comunidad participe activamente. La política no es solo para los políticos: todos somos responsables del rumbo democrático de la nación”, enfatizó.

Vallejo Santelises también felicitó a los aspirantes a integrar las OCLEE por involucrarse en el proceso democrático: “Su participación representa la base sobre la cual se sostiene el edificio de la democracia dominicana”.

Compromiso con la transparencia y la imparcialidad

Tanto Fernández Sánchez como Vallejo Santelises coincidieron en que presidir una OCLEE implica una función sagrada, que requiere compromiso, competencia, imparcialidad y un profundo sentido de servicio público.

Los miembros del Pleno recordaron que la confianza de la comunidad dominicana en el exterior se gana con trabajo honesto y transparente, y que el fortalecimiento de estas estructuras es vital para garantizar elecciones inclusivas, confiables y legítimas.

La JCE informó que, a partir de la recepción de las propuestas, se otorgarán 10 días laborables para completar expedientes o presentar nuevas candidaturas, como parte del proceso de conformación definitiva de las Oficinas de Coordinación y Logística Electoral en el Exterior.

Written By
Portada Nacional