Ministro de Medio Ambiente destaca avances en gestión ambiental durante “La Mesaza” de GALA Media Group

0
12
Getting your Trinity Audio player ready...

SANTO DOMINGO. – En un espacio de diálogo franco y transparente, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, participó en una nueva edición de “La Mesaza”, organizada por GALA Media Group, donde compartió con periodistas y líderes de opinión los avances y desafíos del país en materia ambiental.

Durante su intervención, Henríquez presentó los principales logros de su gestión en áreas como gestión del agua, ordenamiento territorial, fiscalización y reforestación, bajo una visión basada en la ciencia, la transparencia y la acción.

“Las decisiones del país deben tomarse con ciencia y no con improvisación”, afirmó el ministro, al destacar que su administración apuesta por políticas ambientales sostenibles y medibles.

Entre los hitos señalados, Henríquez destacó el lanzamiento de SIGEORD, el Sistema de Información Geográfica Ambiental de República Dominicana, una plataforma que integra 19 capas de datos georreferenciados sobre biodiversidad, áreas protegidas, recursos hídricos y riesgos ambientales.

“Antes la información ambiental estaba dispersa y difícil de acceder. Hoy cualquier ciudadano o empresa puede evaluar con rapidez y evitar malas inversiones”, explicó.

El ministro subrayó la magnitud de las responsabilidades institucionales del Ministerio, que administra una cuarta parte del territorio nacional y tiene bajo su gobernanza las áreas protegidas del país.

“Nuestras áreas protegidas son el corazón de la biodiversidad dominicana; de ellas nacen el 85% de nuestras cuencas hidrográficas”, expresó.

En materia hídrica, informó sobre más de 6,200 autorizaciones emitidas, con una inversión potencial superior a RD$576 mil millones, y medidas de protección en zonas críticas como Constanza y Hato Mayor. Destacó además el inicio del dragado de la presa de Valdesia, que permitirá la extracción de más de 40 millones de metros cúbicos de sedimentos.

“Invertir en la naturaleza es más rentable que invertir en infraestructura”, sostuvo.

Henríquez resaltó también la modernización del Viceministerio de Suelos y Aguas, con la digitalización del 90% de los servicios y la renovación de licencias de minería no metálica. En materia de fiscalización, informó que se duplicó el personal, se unificaron los procesos y se realizaron más de 43,000 operativos junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

“Proteger la naturaleza no basta con buenas intenciones. Necesitamos reglas claras y la firmeza para hacerlas cumplir. La naturaleza tiene quien la defienda”, enfatizó.

El ministro también destacó el Programa de Dignificación del Cuerpo de Guardaparques, que ha beneficiado a más de 400 miembros y reducido en 65% los incendios forestales respecto al promedio de la última década.

En el ámbito de reforestación, informó que el país ha alcanzado un 60% del cumplimiento de la meta 2025, con más de 365,000 tareas reforestadas, 20 millones de plantas sembradas y 80 km² de restauración ecológica.

Asimismo, celebró que República Dominicana recibiera 4.18 millones de dólares por la reducción de 840,000 toneladas de CO₂ equivalente, bajo el programa REDD Plus, fondos que serán destinados al pago de servicios ambientales en comunidades rurales.

Finalmente, anunció la protección definitiva de las Cuevas de Pomier, mediante la suspensión de actividades extractivas y la ejecución de un plan de restauración junto a la comunidad científica.

“Hoy preservamos un patrimonio único para las futuras generaciones”, concluyó Henríquez.

Sobre La Mesaza
Organizada por GALA Media Group, La Mesaza es un espacio de conversación pública que reúne a figuras clave del ámbito nacional para promover el intercambio de ideas, la transparencia informativa y el análisis basado en datos sobre los temas que marcan la agenda del país.