Justicias Portada

Colaborador clave revela red de sobornos millonarios en caso Senasa

Colaborador clave revela red de sobornos millonarios en caso Senasa
  • Publisheddiciembre 9, 2025
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte con tus amigos

Santo Domingo, D.N. – La solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público contra los 10 imputados del caso que involucra al Seguro Nacional de Salud (Senasa) revela nuevos detalles sobre el entramado de corrupción que habría operado dentro de la institución, destacando la participación de José Pablo Ortiz Giráldez como figura central en la supuesta red de sobornos.

De acuerdo con el expediente, Ortiz Giráldez era identificado como la “mano derecha” del exdirector de Senasa, Santiago Hazim Albainy, con quien mantenía una amistad de más de tres décadas. Las autoridades sostienen que Ortiz Giráldez cobraba sobornos a empresas contratadas y transfería los fondos directamente al exfuncionario. Aunque su rol es señalado como determinante, no figura como imputado debido a que colabora activamente con las investigaciones.

El documento detalla que una de las empresas contratadas, KHERSUM, S.R.L., comenzó a experimentar retrasos en pagos por parte de Senasa. Tras gestiones del empresario Eduardo Read, este logró reunirse con Hazim, quien le indicó que debía “ponerse de acuerdo con el Gordo”, en referencia a Ortiz Giráldez, confirmando así la procedencia de las exigencias de sobornos.

Según la investigación, KHERSUM, S.R.L. habría entregado mensualmente un 30 % de los pagos recibidos como soborno. Entre noviembre de 2020 y agosto de 2022, Eduardo Read transfirió un total de RD$512,326,455.86 a compañías vinculadas a Ortiz Giráldez: PDSS Servicios A Tu Salud, S.R.L.; Comercializadora Netofa, S.R.L.; Comercializadora Gabao N, S.R.L.; y Comercializadora Harif, S.R.L.

El Ministerio Público sostiene que por concepto de sobornos, KHERSUM, FARMACARD y DELESTE —estas dos últimas también vinculadas a socios de Read— pagaron un monto global de RD$1,621,337,217.15, distribuidos entre tres empresas involucradas.

Una segunda fase de pagos ilícitos habría ocurrido a partir de septiembre de 2022, tras hacerse pública la investigación del caso Calamar, donde Ortiz Giráldez figuraba como investigado. Ante este escenario, Read intentó suspender las entregas, pero presuntamente Hazim le habría insistido en continuar, argumentando que “a los amigos no se abandonan”.

Durante esta etapa, los pagos se realizaron en efectivo, entregados “en funda plástica” en la recepción del Grupo Read. Para justificar contablemente las operaciones, el abogado Juan Carlos Miura Victoria constituyó empresas relacionadas al sector salud para emitir facturas con comprobantes fiscales.

Según la acusación, entre septiembre de 2022 y agosto de 2025, Read entregó en efectivo RD$1,109,010,761.29 en sobornos adicionales.

El caso, que ya ha implicado a múltiples funcionarios y empresarios, continúa bajo investigación y podría ampliar el número de personas vinculadas al presunto esquema de corrupción que habría sustraído miles de millones del patrimonio estatal.

Written By
Portada Nacional