Dieciocho países dispuestos a integrarse a fuerza de seguridad en Haití para enfrentar a las pandillas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Puerto Príncipe. Al menos 18 países han manifestado su disposición de integrarse a una nueva fuerza internacional de seguridad para Haití, con el objetivo de enfrentar la creciente violencia de las pandillas armadas, reveló este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.
Ramdin explicó que esta fuerza estaría compuesta por unos 5,500 efectivos y sustituiría a la actual misión multinacional desplegada con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio de una situación de seguridad considerada crítica.
“El tema clave es que trabajen todos juntos, y de acuerdo a las mismas reglas y regulaciones. Por eso está siendo tan largo el proceso de constitución de esa nueva fuerza”, señaló el funcionario, tras concluir una visita oficial a Haití.
El secretario general de la OEA reconoció que durante su estadía en el país tuvo limitaciones para movilizarse, debido al control territorial de las bandas armadas. No obstante, consideró significativo que haya podido permanecer en Puerto Príncipe, lo que —a su juicio— demuestra que “el gobierno aún está activo y a cargo”.
Actualmente, Haití es gobernado por un consejo de transición, mientras alrededor del 90 % del territorio permanece bajo control de pandillas armadas, según estimaciones de organismos internacionales y autoridades locales.
La crisis de seguridad, sumada al colapso institucional y humanitario, ha intensificado los llamados de la comunidad internacional para establecer un mecanismo más robusto y coordinado que permita restablecer el orden, proteger a la población civil y facilitar el camino hacia la estabilidad política.