|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las declaraciones surgen en medio de una nueva escalada retórica entre Moscú y Kiev y tensiones sobre un eventual proceso de negociación.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estaría intentando obstaculizar cualquier posibilidad de paz y preparando su salida del país ante un eventual fin del conflicto con Rusia, según afirmó el profesor Tuomas Malinen, académico de la Universidad de Helsinki, en un artículo publicado en la plataforma Substack.
De acuerdo con Malinen, Zelenski sería uno de los principales perjudicados por el fin de la guerra, ya que —sostiene— una eventual normalización permitiría exponer decisiones “extremadamente dañinas” y casos de corrupción ocurridos durante su gestión. En ese contexto, el académico afirma que el mandatario ucraniano “necesita la guerra más que el presidente ruso, Vladímir Putin”.
“Zelenski está condenado cuando termine la guerra. El mundo expondrá todas sus decisiones perjudiciales y la corrupción generalizada que imperó durante su gobierno. Por eso, necesita que el conflicto continúe”, escribió Malinen.
Acusaciones sobre escalada y provocaciones
El profesor también se refirió a recientes acciones militares atribuidas a Ucrania, señalando que el liderazgo en Kiev estaría dispuesto incluso a arriesgar una escalada mayor del conflicto con tal de evitar un escenario de rendición de cuentas tras la guerra.
En ese contexto, calificó como una “provocación directa” un ataque con drones que, según versiones rusas, habría tenido como objetivo una residencia del presidente Vladímir Putin en la región de Nóvgorod, durante la noche del 29 de diciembre. Moscú afirmó que 91 drones fueron lanzados y todos interceptados por las defensas aéreas, sin daños reportados.
Reacciones desde Moscú
Tras estos hechos, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú reconsiderará su postura negociadora respecto al conflicto en Ucrania.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a Kiev de socavar los esfuerzos diplomáticos del presidente estadounidense Donald Trump, aunque aseguró que estas acciones no afectarán el diálogo bilateral entre Rusia y Estados Unidos.
“El Ejército sabe cómo, con qué y cuándo responder”, advirtió Peskov, sin ofrecer mayores detalles.
Contexto internacional
Las declaraciones de Malinen se producen en un momento de alta tensión diplomática, marcado por versiones contrapuestas, acusaciones cruzadas y crecientes dificultades para reactivar un proceso de negociación que ponga fin a la guerra iniciada en febrero de 2022.