Venezuela

Después de años de ruptura, EE. UU. regresa a Venezuela y prepara reapertura de su embajada

Después de años de ruptura, EE. UU. regresa a Venezuela y prepara reapertura de su embajada
  • Publishedenero 9, 2026
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte con tus amigos

Caracas.– El Gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes a la agencia EFE que envió a Caracas una delegación de diplomáticos y personal de seguridad con el objetivo de explorar la reapertura gradual de la embajada estadounidense en Venezuela, cerrada desde 2019. La visita se produce tras la operación del pasado 3 de enero que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo.

Según explicó un funcionario del Departamento de Estado, el pasado 9 de enero viajó a la capital venezolana personal de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés), incluyendo al encargado de Negocios, John T. McNamara, con el propósito de realizar una evaluación inicial de seguridad, logística y condiciones políticas que permita considerar una eventual reanudación de las operaciones diplomáticas.

“El personal diplomático y de seguridad estadounidense viajó a Caracas para llevar a cabo una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones”, indicó la fuente oficial.

Trump ya había adelantado la posibilidad

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, había adelantado el pasado domingo —un día después de la captura de Maduro— que Washington ya evaluaba la reapertura de su legación diplomática en Venezuela, como parte de un nuevo enfoque hacia el país suramericano tras años de ruptura política y diplomática.

La embajada de Estados Unidos en Caracas, ubicada en el municipio Baruta, cerró sus puertas en 2019, luego de que Nicolás Maduro declarara rotas las relaciones bilaterales con Washington. Desde entonces, todos los asuntos relacionados con Venezuela han sido gestionados desde la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela, con sede en la embajada estadounidense en Bogotá, Colombia.

Nuevo escenario político y rol de Delcy Rodríguez

Tras la detención de Maduro, el presidente Trump ha descartado, por el momento, a los principales líderes de la oposición tradicional venezolana y ha optado por respaldar un Gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, figura histórica del chavismo, quien funge actualmente como presidenta encargada bajo un esquema de transición supervisado por Washington.

Trump ha señalado que este modelo de administración podría extenderse por varios años, mientras se reconfigura el panorama político, institucional y económico del país. La posible reapertura de la embajada es vista por analistas como un paso clave para normalizar canales diplomáticos, fortalecer la presencia estadounidense en el terreno y supervisar directamente el proceso de transición en Venezuela.

Por ahora, el envío de la delegación representa un movimiento estratégico inicial, cuyos resultados dependerán de las condiciones evaluadas y de las decisiones políticas que adopte la Casa Blanca en las próximas semanas.

Written By
Portada Nacional