TSE fusiona demandas contra resolución del PLD
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso la fusión de los expedientes núms. TSE-01-0018-2026 y TSE-01-0019-2026, con el objetivo de conocer ambas acciones en un solo proceso judicial, el cual continuará identificado bajo el expediente TSE-01-0018-2026.
Asimismo, el tribunal excluyó del proceso a la Junta Central Electoral (JCE), al determinar que dicha institución no guarda vinculación directa con las actuaciones objeto de la litis.
La decisión fue adoptada por el pleno del TSE, integrado por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García Guzmán.
Durante la audiencia, el tribunal también acogió la solicitud formulada por las partes y aplazó el conocimiento del caso para el próximo 16 de julio, a fin de permitir la comunicación recíproca de documentos entre los involucrados.
El expediente TSE-01-0018-2026 corresponde a una demanda en nulidad y solicitud de medida cautelar interpuesta por Manfred Alberto Mata Echt contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en relación con la decisión adoptada por el Comité Central de esa organización política el 22 de febrero de 2026.
En tanto, el expediente TSE-01-0019-2026 fue sometido por Dayamo Victoriano Ramírez, quien solicita la nulidad de la resolución del Comité Central del PLD que aprobó la celebración de consultas o primarias semiabiertas previstas para el 18 de octubre de 2026, así como del reglamento que regula dicho proceso.
Ambas acciones judiciales cuestionan la legalidad de decisiones internas del PLD y buscan la suspensión cautelar de los efectos de las resoluciones impugnadas, en medio del proceso de organización electoral interno de esa organización política.